Un triunfo tan festejado como sufrido para Villa Mitre por Liga Argentina
El tricolor creció en su juego, aunque falló mucho al final, en la victoria ante Ameghino, por 77 a 73.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
El equipo unido, saltando y cantando con la gente sintetizó el alivio que generó la victoria para Villa Mitre, ante Ameghino, por 77 a 73, en su segunda presentación en la Liga Argentina.
Un inicio derecho tuvo el tricolor (5-0 en 38 segundos). Necesitaba entrar así, marcando la cancha después de la derrota inicial y ante un rival que venía agrandado por su auspicioso debut de visita.
Los cordobeses respondieron rápidamente, con un parcial de 9-2, pasando al frente, jugando de adentro hacia afuera.
El tricolor intentó doblar y en algunas situaciones le dio resultado; estuvo más activo que efectivo atrás. Eso sí fue muy rápida su transición de defensa a ataque, con Jano Martínez como líder, inclusive, hasta por momentos confundiendo velocidad con apresuramiento, acaso, propio del querer más.
No le fue sencillo generarse los espacios en el 5x5 y por eso a Pennacchiotti le costó cuando puso la pelota en el piso. En cambio Bollo agarró lo que daba vueltas y tuvo mayor peso ofensivo.
Mirá las estadísticas completas
Harina tuvo que ir desprendiéndose de los seguimientos y saltos defensivos para poder tirar, aunque se mostró rápido en las salidas y con un lanzamiento armado, además de romper y sacar faltas.
El 25-23 del primer cuarto fue el resultado de un Villa Mitre algo más claro que en su debut, que fue creciendo.
El trámite entró en un ritmo de ida y vuelta, vertiginoso, ya con la visita apostando más al 1x1 en la pintura y cargando permanentemente al rebote ofensivo.
El tricolor se fue soltando adelante, encontrando más variantes a partir de un juego más fluido, que le permitió irse al descanso largo con la máxima hasta ese momento: 42-34.
El buen cierre contagió una buena apertura de complemento. Un par de salidas a toda velocidad de Jano las completo Pennacchiotti con conversiones cercanas al cesto. Y Harina, en el ataque estacionado no paró de correr, siendo permanente amenaza, generando mucho con y sin pelota.
Claro que los 12 de luz la visita los fue limando, con paciencia, la continuidad del buen juego de Aragón, la efectividad de Abeiro, la solvencia de Rivero y la insistencia colectiva.
La visita se puso a 6 y cuando pareció que Villa Mitre recuperaba la ventaja, Ameghino cerró mejor. No obstante, 7 arriba no estaba mal, más allá que no garantizaba nada.
En 3m09 del último cuarto, los cordobeses metieron un parcial de 6-0 y se pusieron a uno /62-61), atacando permanentemente y aprovechando que Pennacchiotti, quien asumió el rol protagónico, no la metía.
A partir de ahí el juego empezó a pasar más por las manos de Harina, que se generó sus tiros y se tornó insoportable para la defensa: 68-61, con 5m20 por jugar.
La necesidad de triunfo, el jugar de local y el tiempo que parecía no pasar le jugaron en contra al tricolor. La visita presionó, lo llevó al apresuramiento y confusión.
A falta de 1m40 Osores clavó un triple y el marcador quedó 73-70. Una ofensiva con mala definición del deuño de casa no supo capitalizarla Ameghino, que falló de tres y en el otro aro Bollo -como en toda la noche- corrigió un tiro de Pennacchiotti: 75-70, con 52 segundos por delante.
Abeiro, con 42 segundos fue a la línea y otra vez 3 de diferencia. Encima, una mala conexión Jano-Chervo terminó en contrataque de la visita y falta del base a Thygesen: 1-2 en libres y 75-73.
Con 15s04/10, Martínez repuso largo de un lateral y Pennacchiotti haciendo equilibrio en la línea opuesta pisó afuera, aunque pareció foul. Todo muy desprolijo. Inclusive, la actuación de la dupla arbitral. Y a la Villa le faltó un líder en este momento. Por eso lo sufrió.
Thygesen atacó el cesto, falló, pidió falta y le sancionaron técnica. Restaban 5 segundos y fue Harina a la línea (1-1, 76-73). Además, hubo falta a Romero y metió 1 de 2, para cerrar el partido en 77-73.
El tricolor tendrá la próxima semana en blanco y la siguiente tres juegos de visitante. Por lo tanto este triunfo, claro, sumará para empezar a destrabarse un poco más.
Otros resultados
Por la Conferencia Sur, esta noche, Lanús derrotó a Hispano, por 89 a 75.
En los sureños, Gonzalo Torres terminó con 16 puntos y 11 rebotes.
Mirá el triple de Santiago Gattari jugando para Salta Basket
Unión (Mar del Plata) no pudo de local ante Gimnasia y Esgrima La Plata, que ganó 77 a 76.
En el perdedor, el puntaltense Juani Bellozas completó 14 unidades y 8 recobres.
Racing (Chivilcoy) superó de visitante a Rocamora, por 87 a 80.
Y Ciclista, de visita, a Provincial (Rosario), por 89 a 88.