Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Yategate: qué había en las propiedades allanadas a Insaurralde

Los inmuebles del exjefe de Gabinete bonaerense fueron allanados en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito. En paralelo, la Justicia encontró en la casa de Sofia Clerici alrededor de 600 mil dólares.

Fotos: TN

La Justicia allanó tres propiedades a nombre de Martín Insaurralde y solo encontró 140.000 pesos y 100 euros. Los procedimientos se dieron en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito tras el “yategate”.

Los allanamientos en los inmuebles del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires se realizaron el lunes por la tarde, en paralelo con los procedimientos que se realizaron en el departamento de la modelo Sofía Clérici -la modelo que lo acompañó en Marbella- y en la casa de su exesposa, Jésica Cirio.

La suma de dinero que se le secuestró al todavía intendente de Lomas de Zamora -en uso de licencia- fue en una de las tres propiedades, ya que en las otras dos directamente no encontraron dinero en efectivo. También se incautaron teléfonos y dispositivos electrónicos de las propiedades que están a nombre de Insaurralde, que podrían ser clave para el avance de la investigación en un futuro.

Los allanamientos fueron ordenados por juez federal Ernesto Kreplak en distintos departamentos de Banfield, Lomas de Zamora, Ezeiza, Nordelta y Martínez, dentro de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que lleva adelante.

Distinta a la situación de Insaurralde, en cuanto a los allanamientos, es la de Sofía Clérici y la de Jésica Cirio. En el departamento de la primera se secuestraron poco menos de 600 mil dólares en efectivo, que estaban adentro de una valija.

Mientras que en la casa de la conductora de televisión encontraron relojes de alta gama y productos de lujo -entre ellos un auto Mercedes Benz- que serán materia de prueba en la investigación. Ambas deberán justificar cómo adquirieron esos bienes.

 

Cómo fueron los siete allanamientos

Durante la jornada del lunes, la policía realizó siete allanamientos en propiedades de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici en busca de celulares, computadoras y pendrives con información sobre movimientos tanto físicos como financieros del exjefe de Gabinete bonaerense, su exesposa y la mujer con la que el exfuncionario viajó a Marbella.

Clerici estaba viviendo en una casa dentro de un barrio privado de Nordelta, pero ahora se mudó a otra dentro del mismo predio, por lo que hubo que hacer una orden de allanamiento improvisada para poder ingresar.

Por su parte, la Policía Federal realizó un allanamiento en un edificio de Las Cañitas (Palermo), en donde Jesica Cirio tiene un suelo completo en el piso 18. En el garaje había un Mercedes Benz negro GLC sin patente que pertenece a la modelo y fue comprado el 8 de septiembre. El Mercedes tiene un valor de marcado de más de U$S80.000 y la patente estaría adentro, ya que habría sufrido un supuesto accidente, aunque por imágenes se la pudo ver bastante completa. El deportivo alemán también fue sumado al expediente.

 

Cómo avanza la investigación judicial del “Yategate”

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, pidió los detalles del viaje que hizo Insaurralde de Madrid a Marbella, donde disfrutó de unas lujosas vacaciones con Clerici en el yate “Bandido”.

Sin embargo, la batería de medidas del fiscal no solo apuntaban a este último viaje, sino que también puso el foco en otros vuelos que integran la lista de sus más de 200 entradas y salidas del país desde 1999 hasta ahora.

En particular, Mola se enfocó en una serie de traslados en aviones privados a Uruguay y Paraguay, países desde donde Insaurralde habría seguido ruta hacia República Dominicana en un Gulfstream matrícula LV-KAX, de 14 plazas, una aeronave de gran porte y costosa.

El tramo desde Buenos Aires hasta el aeropuerto de La Romana no baja de los U$S60 mil, un valor muy alto para un funcionario público y que levantó sospechas entre los investigadores.

En los primeros días de octubre el juez Kreplak, a cargo del Juzgado Federal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, dispuso el secreto de sumario en la causa contra Insaurralde y Cirio, a pedido de Mola. El martes rechazó un pedido de inhibición de bienes para ambos. (con información de TN)