Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Susbielles y una victoria épica, como en sus épocas de basquetbolista

El líder de Unión por la Patria revirtió los resultados de las PASO y se quedó con las elecciones a intendente.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Como en sus viejas épocas de alero de Pacífico en la Liga Nacional de Básquetbol, Federico Susbielles entró a la recta final del partido de su vida (las elecciones decisivas) varios puntos abajo, tras los resultados parciales cosechados en las PASO.

Sin embargo, aquel 13 de agosto no se amilanó. Escuchó el mensaje de la ciudadanía en las urnas, recordó las viejas batallas deportivas, infló el pecho y fue en búsqueda de una victoria impensada por muchos.

Y en este domingo gris bahiense hubo mucho de victoria heroica, entre otras cosas porque se registró un notorio corte de boletas en favor de “Chubi” (sacó casi el 8% más que el candidato a presidente de Unión por la Patria).

Y esa imagen triunfalista se comenzó a percibir apenas pasadas las 18 en el salón de fiestas “Sueños Eventos”, en la esquina de Almafuerte y Holdich, donde se instaló el búnker justicialista a la espera de los resultados.

Y se fue intensificando con el correr del reloj.

Primero fueron apenas sensaciones, algunos pálpitos y otros buenos augurios, que pronto le dieron paso a la convicción de haber triunfado en una reñida lucha de tercios por la intendencia.

A las 20.45, aún sin resultados parciales, la fiesta justicialista se abrió con un tema musical que no pareció ser escogido al azar por el DJ: sonó La Konga con “Te vas, Te vas” y muchos presentes se lo dedicaron a Juntos por el Cambio y sus 8 años de mandato con Héctor Gay.

La música, a partir de ese momento, comenzó a marcar los momentos de lo que ya era una noche especial.

A las 21.15, con marcadores parciales de los distritos en Coronel Rosales, Tres Arroyos, Tornquist y Monte Hermoso, varios se unieron a un improvisado pogo con “Se viene el Estallido” de la Bersuit y “Arde la Ciudad”, de La Mancha de Rolando.

Apenas ocho minutos después la euforia contenida salió a escena con los resultados parciales en pantalla gigante que le daban a Federico Susbielles el liderazgo en el escrutinio, con una diferencia indescontable sobre Oscar Liberman y Nidia Moirano.

El pegadizo hit “Preparáme la boleta que votamos a Fede y la damos vuelta” tronó por los parlantes hasta que el llegó el momento de repetir el “Y vos te vas, te vas, te vas”, sugerentemente mientras Nidia Moirano reconocía la derrota del oficialismo.

Recién 21.43 anunciaron oficialmente la victoria, ya con una multitud dentro del salón de fiestas y otra muchedumbre en la esquina de Almafuerte y Holdich agitando banderas.

120 segundos después, con los brazos en alto, y acompañado por su familia, “Chubi” subió al escenario donde lo esperaban sus compañeros de partido.

Ese que ganó cuando pocos los esperaban tras las resultados del 13 de agosto.

Como en aquellas viejas épocas gloriosas de Pacífico en la Liga Nacional de Básquetbol...

Las primeras palabras

Ya en el escenario, Susbielles se tomó los primeros 3 minutos de su monólogo, interrumpido en varias ocasiones por la algarabía de sus seguidores, con los agradecimientos de rigor a las autoridades de mesa, fiscales.

Se emocionó al recordar a su madre Liliana (ya fallecida) y sus abuelos y al apoyo de su esposa Laura y sus hijos.

Tampoco olvidó los valores que le inculcaron en la Escuela 5 en sus años de primaria, en el colegio Don Bosco donde cursó el secundario y en el club Pacífico donde se formó como deportista.

“Allí me formaron como persona. Y luego, en el camino de la vida, muchos me ayudaron a ser mucha mejor persona. No puedo olvidarme de ellos”, señaló y mencionó a todos los técnicos y especialistas que colaboraron para elaborar el proyecto de trabajo en caso de ser elegido intendente.

“Planteamos cómo pensamos transformar esa oportunidad que viene para Bahía en inversiones, más empleo y mejorar la calidad de vida para sus habitantes”, dijo frente a sus militantes.

Tras ese lapso introductorio, Susbielles comenzó a adelantar lo que será su gestión al frente del municipio, a partir del 11 de diciembre.

“Vamos a convocar a todos los sectores de la ciudad para mejorar a Bahía. La victoria nos da derechos, pero también muchas obligaciones y una gran responsabilidad. Vamos a trabajar poniendo el cuerpo, pensando en el bien del vecino. Y para eso necesitamos de todos. El desafío es colectivo. Nadie va quedar excluido”.

Y añadió: “No hay honor más grande que representar los intereses de los vecinos. Pero también tengo claro que la silla que ocuparé como intendente no es mía, sino que es de todos los vecinos y que me la prestan por 4 años”.

A las 22, con la marcha peronista de fondo, Susbielles dejó el salón principal por una puerta secundaria para salir a saludar a la muchedumbre que lo esperaba en la calle.

Subido junto con algunos concejales electos a una camioneta, volvió a tomar la palabra, esta vez sin micrófono.

“El 11 de diciembre, a las 8 de la mañana, los espero para transformar a esta ciudad. No podemos perder ni un minuto”, arengó.