Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Rabbione: "Hemos abierto puertas para los inversores que llegarán a Bahía”

La Unión Industrial de Bahía Blanca también está presente en la FISA 2023. "Queremos profundizar esta unidad incluyendo también a los sectores que no están".

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

"Estamos en un momento muy particular, un contexto difícil. Estas acciones, no sencillas de ejectuar porque requieren de mucho ingenio y trabajo, me llevan a rescatar lo positivo, que es haber podido llevar adelante una nueva edición de la FISA. Hoy todas las instituciones estamos juntas, un mensaje importante que se está dando a quienes participan de la misma".

Así lo expresó Ricardo Rabbione, Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca, quien asistió al acto de inauguración y luego recorrió los diferentes stands instalados en el predio de 10 hectáreas.

"Estamos aquí para profundizar esta unidad, porque las inversiones que vienen para Bahía Blanca reclaman eso. No hablo solo de la unidad de la Unión Industrial, el Puerto, la Bolsa de Comercio, el municipio y la Coporación, sino de todas las instituciones gremiales, los sindicatos, el mundo acadámico y sectores importantes de la región. Para lograr el objetivo se necesita del apoyo de todos, aunque siempre es bueno dar el primer paso desde el lugar que nos corresponde", apuntó Rabbione.

En el radar de los empresarios locales se activan inversiones que pueden cambiar el sentido de orientación de nuestra ciudad y la región.

"Hay muchas inversiones, pero sobre todo una que, en caso de prosperar, le puede cambiar la vida a Bahía Blanca y la región, como es la Planta de Licuefacción perteneciente a la alianza entre Petronas e YPF. Se trata del proyecto para industrializar el gas de Vaca Muerta y exportarlo por barcos a Europa y Asia.

“Tuvimos en estos días una buena noticia para los bahienses con la media sanción del Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), que tiene por objetivo desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector. En un lapso de pocos años esto le puede cambiar la vida a Bahía Blanca”, subrayó.

“Sería algo así como la locomotora que engancha y arrastra al resto de los vagones, a lo que va a venir. Hay cosas que no manejamos, pero lo que sí podemos hacer es generar un campo de acción para propiciarles herramientas valiosas a los inversores”, aseguró Rabbione.

Para Rabbione, que lleva más de 20 años ligado a los avatares diarios de las industrias en nuestra ciudad, el impulso de la Corporación llevó a que todos se enganchen en este formato que tiene sus años.

“La Corporación viene haciendo esta feria desde hace muchos años y ellos son los que tienen la visión más clara de cómo abordar todas las cuestiones organizativas. Nos unimos, apoyamos desde nuestro lugar y trataremos de que todo salga bien para que las FISAS posteriores a esta sean superiores. Bahía Blanca puede, con un contexto favorable, transformarse en el corto plazo en la capital energética de nuestro país”, remarcó.

Rabbione también hizo hincapié en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya primera etapa se encuentra finalizada.

“Está instalada la cañería de Tratayén hasta Salliqueló, lo que permitirá la evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas a producir en la formación de Vaca Muerta. El gas es un insumo básico para el  funcionamiento y ampliación de las plantas petroquímicas. Esas plantas se empezaron a expandir; algunas están en la etapa inicial y otras ya avanzadas, porque todas necesitan del insumo básico que es el gas”, remarcó.

“Lo que hay que evaluar es si se puede complementar con los proyectos de la mega inversión que están madurando y que necesitan también de nuestro empuje y de condiciones macroeconómicas estables para facilitar este proceso bajo reglas de juego claras”, sintetizó Rabbione.