Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Semipeatonal en Alsina: "Está todo listo para iniciar los trabajos este lunes"

Será intervenida la primera cuadra, frente al Municipio. Estiman un plazo de obra total de 120 días.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El secretario de Infraestructura municipal, Alejandro Meneses, confirmó esta mañana que el próximo lunes 9 comenzarán con los trabajos de semipeatonalización de la primera cuadra de calle Alsina, entre Estomba y San Martín.

   "La obra ya está contratada. La idea era iniciarla el 2 de enero, pero por la carrera de Reyes, que pasa por el palacio municipal, era difícil poder comenzar los trabajos, así que se postergó al lunes 9. Está todo preparado y listo como para iniciar los trabajos", señaló.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario contó que "la calle va a permanecer cortada en el transcurso de la obra" y mencionó que "la idea es liberar la calzada lo antes posible y que la obra se extienda más sobre las veredas".

   La reconversión del eje O’Higgins-Alsina tuvo su paso inicial, más allá de haberse considerado algunos proyectos con anterioridad, en el Concurso Provincial de Anteproyectos e Ideas convocado por el municipio en 2003, con el objetivo de “revitalizar el carácter comercial, social y cultural del área”. 

   La propuesta ganadora propuso el ensanche de veredas en O´Higgins-Alsina; la peatonalización de Drago y la puesta en valor del área del Mercado Municipal. 

   La primera cuadra peatonalizada fue Drago, entre Colón y O’Higgins, en 2008. La siguieron la primera cuadra de O’Higgins (2009); y luego Alsina, entre San Martín y Soler (2011) primero, y entre Soler y Dorrego (2018), después. Ahora se sumará la semipeatonalización de las primeras cuadras de Belgrano y Donado (entre San Martín y Brown) y la mencionada primera cuadra de Alsina.

   "Se va a comenzar con los cordones cunetas y una canalización para un tendido que va a quedar para EDES. En enero, que hay menos movimiento, vamos a avanzar en la primera etapa. Y en algún momento va a haber una dificultad mayor porque tendremos que cortar la esquina de San Martín y Alsina ya que va sobreelevada, al mismo nivel que la continuidad de Alsina. Trataremos que ese corte sea por el menor tiempo posible", dijo Meneses.

   "No podemos cortar media calzada en Alsina porque es pavimento articulado, eso va entre cordón y cordón y se va avanzando de una esquina hacia la otra —continuó—. Así que Alsina va a estar cortada toda la calle. La obra completa son 120 días, pero sobre la calzada serán unos 45 días más o menos".

   El secretario informó que la obra continuará la característica arquitectónica que tiene el resto de la semipeatonal en cuanto a mobiliario urbano, iluminación y veredas y contó que intervendrán el palacio Municipal.

   "Paralelamente vamos a estar trabajando en la remodelación e iluminación de la fachada del Municipio. Va a quedar algo completo", indicó.

   "La obra de Alsina es de alrededor de 130 millones de pesos y la fachada consta de otros 75 a 80 millones de pesos", agregó.

   Por último, señaló que "estamos en permanente diálogo con los comerciantes y trabajamos con la contratista para que haya la menor interferencia con los comercios".