Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Homenajearon a una luchadora contra el cáncer de mama

Se trata de Rita Senna de Mangold, pionera de LALCEC en la ciudad.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

El Centro de Estudios Mamográficos del Hospital Municipal "Eva Perón" de Punta Alta lleva desde hoy el nombre de Rita Gladys Senna de Mangold, divulgadora local de la prevención del cáncer de mamas.

Rita fue pionera de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en Punta Alta, desde sus inicios en 1982, filial de la cual fue presidenta. En 2005, fue nombrada por el Municipio como "Mujer del Año", por su labor voluntaria en beneficio de la salud de la comunidad. Falleció el pasado mes de noviembre.


(Foto Archivo: Rita, junto al jefe comunal y al director de Salud durante la difusión de una campaña de prevención)

"Es un acto simbólico, porque el trabajo de 40 años no se resume con un cartel", expresó el intendente rosaleño Mariano Uset, encargado de descubrir el cartel.

"Para los que conocimos a Rita, se hace difícil hablar de ella; es hablar de los 40 años de una institución y un ejemplo de lo que los vecinos le debemos a la comunidad", agregó el jefe comunal.

Uset también agradeció la presencia del exintendente Néstor Starc, ya que durante su mandato se hicieron las gestiones gubernamentales para que el Hospital Municipal incorporara un mamógrafo en 2010.

Estuvieron además el secretario de Salud Carlos Gabbarini, la diputada provincial Abigaíl Gómez, autoridades de LALCEC y familiares de Rita.

"Nos dejó una enseñanza espectacular. Fue el sostén de muchas", dijo la presidenta actual de LALCEC, Mimí Clement.

Posteriormente, dentro de las instalaciones del Centro Mamográfico se descubrió una placa de LALCEC en memoria de Rita: "Transitaste una vida trabajando sin descanso para alcanzar tu sueño: ¡Tener mamógrafo para la comunidad! Lo lograste", dice el recordatorio.