Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

San Francisco y Pacífico no perdieron tiempo

El Santo y el Verde bahiense ya transitaron la primera semana de la pretemporada. Los restantes elencos comenzarán entre mañana y el miércoles.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Se viene una apasionante temporada 2023 de la Liga del Sur y dos equipos del Promocional fueron los primeros en comenzar con los entrenamientos. San Francisco y Pacífico ya completaron una semana de prácticas, en la que la mayoría de los restantes elencos comenzarán a trabajar entre mañana y el martes.

Los dos torneos –el Promocional y el de Primera— comenzarán a mediados de marzo y aún resta definir la forma de disputa, aunque no tendría demasiados cambios respecto a la edición anterior.

Con respecto a los movimientos en el ámbito local, San Francisco fue hasta el momento uno de los conjuntos que más se reforzó con la idea de ser protagonista en el Promocional.

El conjunto que orienta Martín Carrillo --se mantuvo de la temporada anterior-- incorporó a Elías Tombessi (arquero, ex Sporting); Pedro Ferranti (defensor, ex Rosario PB), Joaquín Sosa (defensor, ex Sansinena), Franco Pérez (mediocampista, ex Rosario PB), Nahuel Bardella (mediocampista, ex Libertad), Maximiliano Gandolfo (mediocampista, ex Libertad), Matías Soto Torres (mediocampista o atacante, ex Liniers); Lautaro Quijada (delantero, ex Huracán de Guatraché), Leandro Heckel (delantero, ex Jorge Newbery de Salliqueló) y Alejandro Vila (delantero, ex Independiente de Coronel Dorrego).

En contrapartida se alejaron los defensores Horacio Ocampo, Nicolás Orellana (a Rosario Puerto Belgrano) y Pablo García; el mediocampista Juan Romero (Atlético Monte Hermoso) y los delanteros Cristian Verona (se fue a CUC Villalba, elenco del ascenso de España), Claudio Castiglioni (La Armonía) y Santiago González.

Se armó para pelear
Rosario Puerto Belgrano comenzará mañana los entrenamientos en horario vespertino.

La escuadra que comanda Marco González (otro que se sostuvo en el cargo) se reforzó bien y aspira a estar en la pelea por un ascenso.

Los de la casaca francesa ya tienen a Nicolás Stella (arquero, ex Deportivo Riestra), Nicolás Pedernera (lateral, ex Pacífico BB), Nicolás Orellana (defensor, ex San Francisco), Pedro Fernández (defensor, retornó tras su paso por Huracán), Ezequiel Nanco (mediocampista central, ex Villa Mitre), Agustín Lezcano (mediocampista, de último paso por Unión de Tornquist),Gerónimo Nieto (delantero, ex Sansinena y Caza y Pesca de Médanos en la temporada 2022), Patricio López (marcador central, ex Villa Mitre) y Mauro Gómez (delantero, ex Bartolomé Mitre de Posadas). Además, renovó el atacante Mariano Debliger.

Se alejaron de la entidad puntaltense los arqueros Joaquín Miranda y Tobías Pavicic (Pacífico BB), los defensores Roque Armario, Juan Nomdedeu y Pedro Ferranti (San Francisco), los mediocampistas Leandro Martorano (Comercial), Gianfranco Gullaci, Franco Pérez (San Francisco) y Carlos Mengual.

Con la base de pibes
Sansinena volverá a tener a Ricardo "Caito" Flores omo DT y también comenzará los trabajos mañana en General Daniel Cerri, a las 17.

"Recién cuando transcurran dos semanas de pretemporada vamos a saber con qué plantel contaremos", sostuvo el DT albirrojo, de muy trabajo en la edición 2022 del Promocional.

La escuadra albirroja ya no contará con el defensor Joaquín Sosa (se fue a San Francisco) y el volante ofensivo Gerónimo Nieto (jugará en Rosario PB).

Para volver rápido
En Comercial se confirmó que Marcelo Katz será el reemplazante de Horacio Azzolini (dirigirá Unión de Tornquist) para esta temporada.

El ex ayudante de campo de Darío Bonjour en Sansinena (Federal A), además, estará acompañado por "Cacho" Silenzi como ayudante de campo.

Mañana, por la tarde, comenzarán los primeros entrenamientos del portuario.

El mediocampista Leandro Martorano (ex Rosario) es el primer refuerzo confirmado en el conjunto whitense.

Además, también continuarán los defensores Fernando Kessler, Maximiliano Brunelli y Leandro Giordano; los mediocampistas Mateo Silenzi y Agustín De Girgio y el delantero Nazareno Romero.

Seguirán las conversaciones con otros elementos de la entidad para renovar el vínculo, al tiempo que el DT buscará refuerzos tras las bajas del arquero Martín Alvarez, el volante ofensivo Jonathan Santiváñez y el goleador Agustín Grippaudo. 

Con tiempo

El otro elenco que ya está poniéndose a punto es Pacífico de nuestra ciudad.

Con la conducción de Fernando “Tato” Mandón –ex arquero de Rosario Puerto Belgrano, entre otros--, el Verde ya tiene algunas caras nuevas y se nutrirá de varios valores de las formativas.

Llegaron Jesús Chacón (arquero, ex Gutiérrez SC de Mendoza), Tobías Pavicic (golero, ex Rosario Puerto Belgrano), Lautaro Argento (lateral volante, ex Suteryh de Monte Hermoso) y Ever Correa (delantero, de último paso por Independiente de Jacinto Aráuz).

Con el grupo también entrenan varios chicos de las formativas y los sobrevivientes de la temporada anterior Mauricio Villalobos, Branco Muzzi y Jabel Aramburu.

Podrían sumarse dos futbolistas brasileños y un volante central.

Busca protagonismo

Otro que cambió de entrenador para esta temporada es Pacífico de Cabildo. Julio Verdino –en su primera experiencia como DT de Primera en la Liga del Sur— tomará el lugar de Hernán De Lima.

La idea del orientador que trabajó en formativas de varios elencos liguistas y en el seleccionado de la Liga del Sur es comenzar con las prácticas en el transcurso de la semana.

Verdino tendrá como ayudante de campo a Fabián “Pitu” Vogel.

Llegó Agustín Martini (mediocampista,ex Gimnasia de Darregueira) y Lautaro Mardones (de último paso por Pacífico BB).

También llegarían algunos elementos de Liniers.

Con base propia

Finalmente, Libertad confirmó a Néstor Comino como el reemplazante de Julio Román en la dirección técnica.

Comino estaba trabajando en las formativas de la entidad de Villa Rosas.

El milrrayita ya no tendrá al arquero Rodrigo Martínez --se retiró--, los defensores Nicolás Díaz Bender (La Armonía) y Juan Enrique Gutiérrez (Bella Vista) y los mediocampistas Maximiliano Gandolfo (San Francisco), José Lincopan (Huracán), Nahuel Bardella (San Francisco) y Leonel Iriarte (podría jugar en Sansinena).

En cambio, continuarán en la entidad los lateralistas Gustavo Pereira y Jonathan Martín y los delanteros Mauro Sabatini, Mariano Orsi y Lautaro Suárez.

Los trabajos comenzarán el miércoles, de tarde, al tiempo que la idea del CT y la dirigencia es incorporar un futbolista por línea.

Los elencos de la máxima división se empiezan a mover

Entre mañana y el miércoles 1 de febrero, buena parte de los elencos de la máxima división del fútbol liguista comenzarán los trabajos de pretemporada.

Uno de los más se reforzó es Sporting, que largará mañana de tarde con la conducción de Fabián Tuya.

El rojinegro incorporó a Lisandro Mercuri (defensor, ex inferiores de Boca Juniors y CADU), Leonel Martens (delantero, ex Huracán y Santamarina de Tandil); Ramiro Lafuente (defensor, ex Alvarado; Simón Safenreiter (mediocampista, ex Deportivo Madryn); Alan Nungeser (delantero, de último pasó por Villa Mitre); Brahiam Cuitiño (lateral o mediocampista, de último paso por Deportivo Rincón de Los Sauces); Emanuel Gonzalía (mediocampista, ex La Armonía) y Matías Tavoliere (arquero, en ex Temperley).

Hay interés por el zaguero Antonio Balbuena (que tuvo un paso por Rosario Puerto Belgrano) y por el talentoso Tomás Onorio, recientemente desvinculado de Liniers.

De la temporada 2022 de la Liga, se fueron del club los arqueros Ignacio Torres (La Armonía) y Luciano Luján; los defensores Joaquín Corvalán y Rodrigo González (La Armonía); los mediocampistas Enrique Blanco (Huracán),  Ignacio Burgos (La Armonía) y Alejandro Otero y el atacante  Rodrigo Ledesma.

Otro que se está armando para ser protagonista es Huracán de Ingeniero White.

El equipo de Federico Gómez Peña –que arrancará mañana a trabajar-- también sumó varias caras nuevas.

Llegaron Nahuel Durán (arquero, ex Olimpo); Leandro Jeva (delantero); Lucas Der (defensor, de último paso en Villa Mitre y Sporting); José Lincopán (mediocampista, ex Libertad); Marcelo Erbin (mediocampista, ex Villa Mitre); Franco Sangronis (mediocampista, ex Bella Vista); Enrique Blanco (mediocampista, ex Sporting) y Gastón Santillán (delantero, ex Bella Vista).

En contrapartida, se fueron el arquero Nicolás Palazzani (a Pampero de Guatraché), el defensor Pedro Fernández (regresó a Rosario) y el atacante Juan Cruz Anastacio.

Por su parte, el ascendido La Armonía también tiene varias incorporaciones.

El elenco de Rodolfo “Fito” Cuello es otro que iniciará mañana los entrenamientos.

Arribaron Ignacio Torres (arquero, ex Sporting); Rodrigo González (defensor, ex Sporting); Leandro Ruíz (lateralista, ex Sporting); Ignacio Burgos (mediocampista, ex Sporting); Nicolás Díaz Bender (defensor, ex Libertad) y Claudio Castiglioni (delantero, ex San Francisco).

Por su parte, se marcaron el arquero Ezequiel Viola, los defensores Agustín Barragán y Lautaro Marino, el mediocampista Lucas Machain y el atacante Julio Acosta.

Otro que iniciará mañana lunes es Bella Vista, con la conducción de Daniel Correa.

Los de la Loma contrataron a Matías Salvarezza (arquero, ex Atlético Monte Hermoso), Lucas Martínez (delantero, de último paso por Villa Mitre); Juan Enrique Gutiérrez (lateralista, ex Libertad) y Franco Pane (delantero, ex Blanco y Negro de Coronel Suárez).

Ya no estarán los mediocampistas Franco Sangronis (Huracán) y Enzo Yáñez y los delanteros Gastón Santillán (Huracán) y Martín Scavarda.

En tanto, el campeón Tiro Federal tendrá pocos retoques con respecto al plantel campeón de la edición 2022.

El conjunto que comanda Hernán Rosell –mañana iniciarán los entrenamientos— está muy cerca de sumar al atacante Gianni Ferrari (ex Pacífico de Cabildo).

La idea del DT es incorporar un zaguero para cerrar el plantel aurivioleta, mientras que Pablo Di Meglio será el profe en reemplazo de Nahuel Ramire. 

En tanto, Abraham Panduro trabajará como entrenador de arqueros.

Por cuestiones laborales, no continuará jugando el atacante Franco Altfater.

El miércoles, por su parte, Villa Mitre pondrá primera con Leandro Donayevich como orientador principal.

Los entrenamientos comenzarán el miércoles 1.

Por ahora no hay refuerzos y se alejaron lo defensores Lucas Der (pasó a Huracán), Patricio López (Rosario) y Gabriel Ullman (ya jugó el último semestre en Liniers), los mediocampistas Marcelo Erbín (a Huracán), Ezequiel Nanco (Rosario PB) y Enzo Yáñez (había estado a préstamo en Bella Vista) y los atacantes Alan Nungeser (Sporting) y Lucas Martínez (regresó a Bella Vista).

Además, Liniers confirmó la continuidad de Octavio Araneta al frente del plantel.

"Chapi" comenzará mañana con los prácticas, ya sin Matías Soto Torres (se fue a San Francisco) y Tomás Onorio.

Finalmente, Gastón Sancho seguirá en Olimpo y volverá a ser la cara principal. Lucio Rádice será el ayudante de campo y Norman Calvo el profe.

Ya sin el golero Nahuel Durán (quedó libre y se fue a Huracán) mañana pondrán primera.