Bahía Blanca | Viernes, 27 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 27 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 27 de enero

"Argentina, 1985" irá por el Oscar en Mejor Película Extranjera

La película protagonizada por Ricardo Darín irá por la tercera estatuilla para nuestro país.

Fotos: Archivo La Nueva.

Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor Película Internacional de la 95ª edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para nuestro país.

El filme, que podría compartir el logro obtenido por La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009), disputará el galardón con Sin novedad en el frente (Alemania, de Edward Berger), Cerca (Bélgica, de Lukas Dhont), EO (Polonia, Jerzy Skolimowski) y The Quiet Girl (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

La película, la más vista del año del cine nacional y que se encuentra disponible en Amazon Prime, está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar. 

La película ya había obtenido el Globo de Oro a la mejor película en idioma no inglés otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), a principios de mes.

"Para la gente de Argentina, después de ganar el campeonato del mundo de fútbol, esto es una gran alegría", expresó Ricardo Darín, tras pedir disculpas y romper el protocolo de la celebración llevada a cabo en el hotel Beverly Hilton, y hablar en castellano.

Antes, el propio Mitre había destacado que -además de con su equipo- compartía el premio con los que "lucharon por la democracia en la Argentina".

Además, en los últimos días había sido nominada a los premios BAFTA como Mejor Película de habla no inglesa. Los premios organizados por la Academia de Cine y Televisión británica, el equivalente a los Oscars en el Reino Unido, se llevarán a cabo el próximo 19 de febrero.

La película argentina competirá contra la película surcoreana Decisión de partir, la austríaca Corsage, la irlandesa The Quiet Girl y la alemana Sin novedad en el frente. Dos de estas también irán por la preciada estatuilla de Hollywood en marzo próximo.

En el caso de los BAFTA, la ceremonia de premios se realizará en el Royal Festival Hall de Londres.

Argentina, 1985 también obtuvo los premios Fipresci en el Festival de Venecia y el premio del público en San Sebastián. Además, contó con nominaciones en la misma categoría para los premios Goya y los Critics Choice Awards. También fue incluida en la lista de National Board of Review como una de las mejores películas del 2022.

Esta es la octava nominación para una película argentina a un premio Oscar. Más allá de las que obtuvieron el galardón, también estuvieron nominadas La tregua (1975), 
Camila (1985), Tango (1999), El hijo de la novia (2002) y Relatos salvajes (2015). (con información de Télam y NA)