Bahía Blanca | Sabado, 04 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 04 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 04 de febrero

“Cada vez más gente apuesta a la belleza y la tranquilidad de Marisol”

El director de Producción y Turismo de Coronel Dorrego, Lucas Errazquin, dijo que tras la pandemia el balneario fue revalorizado por turistas y visitantes. “La seguridad y tranquilidad que hay aquí son únicas”, enfatizó.

Lucas Erraquin (centro), flanqueado por Mary García y Mariano Muñoz. Fotos: Bronceado y Archivo La Nueva.

   El balneario Marisol, una de las joyas turísticas de Coronel Dorrego, sigue consolidándose como una de las playas más seguras, amplias y tranquilas de la región. Por estas cualidades, cada vez más turistas lo eligen como el sitio ideal para unas vacaciones plenas de relax.

   “Esto nos obliga a renovar y mejorar permanentemente nuestras propuestas”, contó a Bronceado el director de Producción y Turismo de Coronel Dorrego, Lucas Errazquin.

   “Año a año vamos dando saltos con los espectáculos culturales, deportivos, musicales y todas las propuestas. Esta villa turística lo merece, porque cada vez hay más gente que apuesta a Marisol, y el compromiso del municipio de Dorrego es acompañar este crecimiento con servicios, abriendo calles y respondiendo a cada demanda”, refirió por LU2 Radio Bahía Blanca.

   El funcionario subrayó que la grilla de actividades apunta a un turismo “plenamente familiar”.

   “Este es un destino para el descanso de toda la familia, con una playa muy grande donde los chicos pueden andar por donde quieren con mucha tranquilidad y seguridad. Y la grilla de espectáculos y actividades está pensada para ese público”, dijo.

Hoy "Bronceado" se emitirá, de 15 a 18, desde Bahía San Blas. Mañana, a la misma hora, Mary García y Mariano Muñoz estarán en el Complejo Americano de Monte Hermoso.

   Durante los martes y jueves de la temporada, a las 9, hay clases de yoga en el anfiteatro, y los viernes se realizan encuentros de zumba en la playa. También hay encuentros de SUP (Stand Up Surf) y torneos de tejo.

   “La pandemia nos dejó algunas cosas buenas. En el caso de Marisol, fue descubierto como destino turístico por muchas personas. La gente empezó a revalorizar este tipo de lugares con espacios amplios, relax y contacto permanente con la naturaleza”, señaló Errazquin.

   “Lo que nos sorprendió de las encuestas que venimos haciendo es que, tras la pandemia, no sólo visitan Marisol las familias, sino los más jóvenes. Por eso como municipio hemos decidido este año lanzar un nuevo evento que va a tener lugar el último sábado de este mes: el evento Marisol, Entre el Río y el Mar”, agregó.

   La propuesta tendrá como sede una de las plazas del balneario, donde se instalará un escenario por el que pasarán artistas de todos los estilos.

   “Además de bandas musicales, vamos a tener un patio gastronómico y un paseo de artesanos. Para el final cerraremos con una banda de cumbia y, en el final, música a cargo de un DJ”, señaló Errazquin.

   Para ese sábado 28 se anuncian, entre otros recitales, el de Khalo Cumbia. Además, se disputará la prueba pedestre Marisol Corre 8K.

   Durante este mes actuaron Octavo Día, Los Pallets, Trizas en el Aire y Tao y Los Groseros Mercenarios. También hubo un concurso de pesca y un taller de experimentación con plantas. Para hoy está previsto el show de Catalina Maple.

   El domingo 29, en tanto, cerrará la grilla de enero la obra infantil La Payasa Lentejuela.

   Para febrero se anunciaron los shows de Juan Francisco, Alan Bay Sunset Quartet, La Entramada (Noche de Peña), Tito Arranz, Leo Abdala y Roer.

   También habrá un espacio gastronómico organizado por el Fortín Gaucho y un seven de rugby, entre otras propuestas.

   “Además tenemos pensado para febrero hacer un gran torneo de tejo en la playa”, adelantó Errazquin.

Una playa casi virgen


   Ubicada a 66 kilómetros de Monte Hermoso por la línea de costa, la playa de Marisol es una de las más atractivas de la región, especialmente para aquellos que buscan espacios costeros agrestes y con mínima intervención del hombre.

   “Esa característica hace que nuestra costa sea cada vez más apreciada y visitada por los turistas, lo que nos obliga a ampliar cada año la zona cubierta por el servicio de guardavidas. Esto también forma parte de la apuesta del municipio”, indicó Errazquin.

   El funcionario destacó que los guardavidas no sólo velan por la seguridad de quienes se internan en el mar, sin que también ordenan el uso de los espacios por parte de pescadores y bañistas, e incluso trabajan para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

   “Tenemos un grupo muy bueno, que vigila que nadie tire colillas de cigarrillos ni deshechos de pescados. Se comprometen con el cuidado de nuestra playa, que es hermosa y casi virgen en cuanto al impacto ambiental”, remarcó.

   En este marco –agregó- este año se lanzó el proyecto Dorrego Ambiental, a través del cual una profesional asesora a turistas, prestadores turísticos, comerciantes y dueños de alojamiento en el cuidado del medio ambiente.

   “Se están realizando capacitaciones en distintos ámbitos sobre recolección de residuos, compostaje y manejo de residuos, desde los restos de pescados hasta los áridos de las construcciones. Si entendemos que Marisol es de todos, la villa va a recibir el cuidado que merece”, dijo.

   Errazquin indicó que en el acceso a Marisol hay un Punto de Información Turística donde, además de datos sensibles para los visitantes, se brindan consejos y asesoramiento sobre horarios de recolección de residuos, circuitos habilitados para andar con cuatriciclos e incluso zonas para embarcarse y pescar.

El sueño de la ruta pavimentada

   Marisol se encuentra a 198 kilómetros de Bahía Blanca. Se debe circular por la ruta nacional 3; tras cruzar el puente sobre el río Quequén Salado, se debe doblar a la derecha en dirección a Oriente. Desde esta localidad hasta Marisol son 23 kilómetros de ripio.

   “Para nosotros sería un sueño hecho realidad que se pavimentara la ruta 72 desde la ruta 3 hasta Oriente, y de allí hasta Marisol. Marcaría un antes y un después para el turismo de nuestro distrito, y además ayudaría a descongestionar el tránsito por la ruta nacional 3”, destacó Errazquin.

   En cuanto al acceso a Marisol desde Oriente, el funcionario dijo que se trabaja en forma permanente para tenerlo en óptimas condiciones.

   “Se hace un gran esfuerzo para que esté siempre impecable, pero es un camino vecinal y las condiciones climáticas modifican su estado día a día”, lamentó.