Sub 20: Debut con derrota para la selección de Mascherano
Defendió mal y perdió ante Paraguay 2 a 1 en el debut. El traspié lo dejó contra las cuerdas de cara a la clasificación en un grupo bravísimo.
El seleccionado argentino Sub 20, al mando de Javier Mascherano, debutó con un preocupante traspié ante Paraguay por 2 a 1 en la primera presentación del XXX Campeonato Sudamericano de fútbol que se desarrolla en Colombia con cuatro plazas para el Mundial de Indonesia de este año y tres boletos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El encuentro, correspondiente a la segunda fecha del Grupo A, se jugó en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali y el elenco albiceleste defeccionó en las dos área, ya que retrocedió y defendió mal y no tuvo efectividad en el arco rival.
Gilberto Flores --tras un grosero error del arquero argentino Federico Gomes Gerth-- puso en ventaja a los guaraníes a los 32 minutos.
Sin embargo, Argentino lo igualó rápido por intermedio de Máximo Perrone dos minutos más tarde.
Ya en el segundo tiempo, un penal evitable del zaguero argentino Lautaro Di Lollo le dio la chance al delantero de origen serbio Allan Wlk para estampar el 2 a 1 desde los 12 pasos, a los 10 minutos.
El elenco albiceleste terminó con un jugador menos, ya que Facundo Buonanotte se retiró lesionado cuando su elenco ya había realizado los 5 cambios.
La escuadra de Javier Mascherano tuvo chances para igualarlo, pero también Paraguay contó con oportunidades claras para ampliar los guarismos.
En la primera fecha la Argentina tuvo jornada libre y se registraron los siguientes resultados: Brasil superó a Perú por 3 a 0 y Colombia-Paraguay empataron 1 a 1.
La Selección volverá a jugar ante Brasil (lunes 23 a las 21:30), luego con Perú (miércoles 25 a las 19:00) y finalmente ante Colombia (viernes 27 a las 21:30).
Este torneo clasificará a los cuatro primeros para la Copa del Mundo Sub-20 a celebrarse en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio, y a tres equipos a los Juegos Panamericanos 2023, que se iniciarán en octubre en Chile y para el cual ya está clasificado el seleccionado local.
En este certamen, el seleccionado albiceleste estrenará la camiseta con las tres estrellas que simbolizan los títulos mundiales conseguidos por la Argentina en 1978, 1986 y el reciente de Qatar 2022.
Argentina, dirigida por un histórico como Mascherano (147 cotejos jugados en la mayor, sólo superado por Lionel Messi), llega al certamen con un equipo con jugadores de gran nivel, muchos de ellos transferidos al exterior y otros ausentes por que los clubes europeos no los cedieron al no tener obligación de parte de FIFA.
Entre las ausencias sobresalen Alejandro Garnacho (Manchester United) junto a Matías Soulé (Juventus), Luka Romero (Lazio) y Valentín Carboni (Inter de Italia).
Pero sí están presentes en tierra colombiana Nicolás Paz (Real Madrid) hijo del bahiense Pablo Paz, Facundo Buonanotte (Brigthon) y Máximo Perrone, recientemente transferido de Vélez al Manchester City.
A ellos se sumarán otros jóvenes afirmados en la primera división del fútbol argentino: Alejo Véliz y Gino Infantino (Rosario Central), Julián Aude (Lanús), Agustín Giay (San Lorenzo) y Valentín Gómez (Vélez).
El arco es argentino será ocupado por Federico Gomes Gerth (Tigre), quien estuvo con el seleccionado argentino en Qatar 2022. Fue como "sparring" y se dio el lujo de disfrutar desde adentro la conquista de la tercera Copa del Mundo.
Al equipo argentino le tocó un grupo muy duro con el siempre favorito Brasil, el país que más veces ganó el Sudamericano (11 títulos). Argentina, con cinco estrellas a nivel continental, es el máximo campeón mundial de la categoría (6).
Paraguay es dirigido por el exarquero de Boca Aldo Bobadilla y tampoco lleva a Colombia a todas sus joyas, ya que le negaron a Julio Enciso (Brigthon) y Hugo Cuenca (Milan), aunque si concurrió Diego González (Atlético Celaya de México), Ariel Gamarra (Argentinos Juniors) y Kevin Pereira (Talleres de Córdoba).
El conjunto guaraní debutó con un buen empate frente a Colombia, al que superó en gran parte del primer tiempo con un juego ofensivo y muy fuerte físicamente.
Las expectativas que ha despertado el equipo argentino son muchas: con un esquema 4-3-3 y jugadores desequilibrantes tiene todas las posibilidades de pugnar por el título y el pase tanto al Mundial como a los Panamericanos.
Formaciones
-Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Julián Aude; Gino Infantino, Máximo Perrone y Nicolás Paz; Santiago Castro, Alejo Véliz y Braian Aguirre. DT: Javier Mascherano.
-Paraguay: Ángel González; Alan Nuñez, Gilberto Flores, Thiago Servin y Alexis Cantero; Diego Gómez, Nelson Gauto y Sebastián Quintana; Diego González y Matías Segovia; Allan Wlk Duré. DT: Aldo Bobadilla.
-Estadio: Pascual Guerrero (Cali, Colombia).