Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Dos libros argentinos, elegidos entre los 100 mejores de la literatura universal

El Quijote es el libro más importante, de acuerdo a una consulta realizada a escritores y críticos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Ficciones, de Jorge Luis Borges, y Facundo o civilización y barbarie, de Domingo Faustino Sarmiento, fueron elegidos en un ranking de los 100 mejores libros de la literatura universal que elaboró el medio español ABC, y del que participaron más de 50 críticos y escritores

   De este modo, entre las obras fundamentales de las letras, en el puesto 33 quedó sin dudas el autor más universal de la literatura argentina, Jorge Luis Borges, seleccionado en este caso por su volumen de relatos Ficciones (1944), que reúne textos como El Sur, que el propio escritor definió como -"acaso"- uno de sus mejores cuentos.

   Mientras que en el número 78, se ubicó el político y educador Domingo Faustino Sarmiento con los ensayos de Facundo o civilización y barbarie, obra que comenzó a publicarse en folletín en 1845 y se convirtió en un texto de enorme influencia en el imaginario político-cultural y el paradigma de época.

   Estos son los únicos dos textos de autores argentinos que conforman la lista de los 100 libros de la literatura universal elaborada por el suplemento cultural del medio español

   Además, las obras que encabezaron el ránking demuestran la fuerza y vigencia formadora de los textos clásicos: El Quijote, de Cervantes, en primer lugar, seguido por La Odisea y La Ilíada, de Homero; La divina comedia, de Alighieri; Hamlet, de Shakespeare, mientras que en sexto lugar se encuentra La Biblia.

   Solo tres libros de los últimos cien años ingresaron a los 25 primeros puestos: en ese pequeño espacio para obras del último siglo, en el número 24 -siendo el primer latinoamericano en asomar en esta lista, quedó el realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez con Cien años de soledad. El Premio Nobel de Literatura también se llevó otro lugar entre los 100 fundamentales, con El amor en los tiempos del cólera, en el puesto 53.

   En cuanto a escritoras, la primera en aparecer en el puesto número 11 es Emily Bronte con Cumbres borrascosas, seguida por Emily Dickinson y sus Poemas; Natalia Ginzburg y Léxico familiar; Iris Murdoch y El mar, el mar; Santa Teresa de Jesús, por Las moradas, y Jane Austen, por Emma.

   Otras obras que integran el centenar de obras fundamentales según la opinión de los convocados son: La invención de la soledad, de Paul Auster; El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago; Frankenstein, de Mary Shelley; Sóngoro cosongo, de Nicolás Guillén; Una habitación propia, de Virginia Woolf; Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; La metamorfosis, de Franz Kafka, o Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

   Entre los escritores y críticos llamados a participar de la elección, se encontraban Fernando Aramburu, Rodrigo Fresán, Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Berta Vias Mahou, Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas, entre otros. (con información de Télam)