Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Técnica 1, motivo de orgullo para Ingeniero White

La matrícula pasó de 646 alumnos en 2014 a los casi 1.200 de la actualidad, lo que arroja un crecimiento cercano al 100%.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Con una matrícula que prácticamente se duplicó en menos de 8 años, la Escuela Técnica 1 “ARA General Belgrano” se transformó en un referente ineludible de Ingeniero White, sino también de Bahía Blanca y la región.

   Creada en 1948 como Escuela Industrial de Piscicultura (mediante la Ley 5421), hoy cuenta con cuatro tecnicaturas: Químicos, Electromecánicos, Electrónicos y Programación, que agrupan 1.186 alumnos divididos en 37 secciones de primero a séptimo año.

   “Es indudable que el crecimiento de la matrícula evidenciado en los últimos años ha influido en el presente de Ingeniero White, porque la institución es reconocida en todo el partido de Bahía Blanca, atrayendo alumnos de diversos lugares. Esa gran cantidad de chicos ha jerarquizado los saberes que adquieren dentro de la escuela y muchos los aplican en la comunidad whitense”, señaló uillermo Pierolivo, quien lleva 8 años como director del establecimiento, pero acumula 30 en distintas funciones de la rama educativa.

   Precisamente, la matrícula pasó de 646 alumnos en 2014 a los casi 1.200 de la  actualidad, lo que arroja un crecimiento cercano al 100%.

   “En los últimos 8 años debimos abrir 8 secciones más y se incorporó el personal necesario para esa apertura. Y en 2020 se creó una nueva tecnicatura (Técnico en Programación), después de 50 años sin la creación de nuevas tecnicaturas. Es la única oferta educativa de la región y se hizo pensando en ofrecer más salida laboral”, manifestó el directivo.

   Y añadió: “Hoy estamos al límite de la capacidad. Eso nos va a obligar a realizar un sorteo para el próximo ciclo lectivo, algo impensado tiempo atrás”.

   Un dato curioso es que a la Técnica 1 acuden cada vez más mujeres, cuando tiempo atrás parecía un ámbito casi exclusivo de varones.

   “En nuestra escuela, la matrícula femenina ha ido creciendo por encima de un punto de lo que sucede en otras escuelas de la provincia y tiene que ver con esta incorporación de la mujer a lugares productivos que antes eran casi exclusivos de hombres”, explicó Pierolivo.

   El directivo señaló que La Técnica 1 de White ha tomado un rumbo claro en ese sentido, dándole oportunidades a todos los alumnos.

   “En 2017 iniciamos una campaña de inscripción para esta rama y desde ese año, el índice fue creciendo paulatinamente. El eslogan fue: “Si querés ser parte del cambio, sumáte a la escuela técnica”, amplió.

   Y lo graficó con estadísticas: en 2019, sobre 696 alumnos, 216 eran mujeres; en 2020, sobre 1.015, 342; en 2021, de 1.125, 378 y este año, de 1.174, 402 son femeninos.

   La gran mayoría de las mujeres escogen Química (62.25% en el actual ciclo lectivo), por sobre Programación (20,23%), Electrónica (18,90%) y Electromecánica (16,29%).

   “Las mujeres tradicionalmente alejadas de la educación técnica, están encontrando que no existe ningún impedimento para que puedan participar de esta modalidad. Son tres tendencias que hacen muy lógico que la educación técnica vaya atrayendo cada vez más estudiantes”, resumió Pierolivo.

   La clave del incremento, según el director, fue la implementación, en 2012, de las prácticas profesionalizantes.

   “Muchos jóvenes vieron una posibilidad muy interesante para vincularse directamente con el sector socio productivo local y regional. Y la realidad es que los egresados del establecimiento son muy requeridos, principalmente por las empresas del Polo Petroquímico, las pymes que les brindan servicio y por compañías afincadas en el Parque Industrial”.

   Más allá del alto nivel educativo que procura brindar, el establecimiento whitense se caracteriza por su sentido de pertenencia y por los trabajos sociales y solidarios que encara año tras año.

   “Tenemos como premisa educar con el ejemplo. Impulsamos proyectos de fuerte impacto social buscando soluciones a problemáticas locales con nuestros recursos y aplicando la inteligencia de los docentes y los alumnos. El rol del docente es asesorar y encarrillar lo que el alumno idea con herramientas útiles”, señaló.

   “Seguiremos apuntando a nutrir al sector socio productivo con egresados que estén capacitados para desarrollar labores de alta exigencia”, agregó. 

Evolución Histórica

--1948: Mediante la Ley 5421 se crea la Escuela Industrial de Piscicultura.

--1966: Con la Resolución N° 56, se convierte en Escuela con orientación Pesquera y Náutica “San Silverio”

--1969: el 27 de abril se habilita la escuela Técnica Industrial N° 1 “San Silverio”, situada en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

--1970: se presenta el proyecto de construcción de la escuela.

--1971: el 6 de agosto se coloca la piedra basal en los terrenos circundados por la Avenida Jorge Moore y las calles Tarija y Cabral.

--1977: se la nomina como Escuela de Educación Técnica N° 3.

--1978: pasa a Escuela Secundaria Piloto N° 1.

--1982: se le impone el nombre “Crucero A.R.A. General Belgrano”

--1985: se la nomina como Escuela de Educación Técnica N° 1 hasta la actualidad.

--1996: Articulación con las EGB N° 40, 70, 21, 15, en el marco de la Ley Federal.