Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bordeu: El campo a la ciudad, en la vuelta de la presencialidad

“Las expectativas no podrían ser mejores para la 138 edición de la muestra”, dijo José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca. Será desde el viernes 30 al lunes 3 venideros.

Una escena clásica de Bordeu: la premiación en ovinos. / Fotos: Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

   Tras dos años sin público como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, desde el viernes 30 hasta el lunes 3 de octubre venideros se desarrollará la 138 edición de la Exposición Rural, Comercial e Industrial de Bordeu.

   “Las expectativas no podrían ser mejores. Creo que estamos delante de una de las mejores muestras de los últimos años”, se animó a decir José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

   “Podemos percibir el optimismo que nos trasmite la gente y, además, se celebra el regreso a la presencialidad luego de dos años sin espectadores, ni muestras comercial ni industrial, aunque con desarrollo de las juras de clasificación y el remate de los reproductores de todas las razas", agregó.

   El dirigente comentó que, más allá de estos dos años extraordinarios, no hubo pausa para la realización de obras en distintos sectores, más allá del mantenimiento que exige un predio de importante extensión.

José Irastorza, titular de la Sociedad Rural local.

   Una muestra de esta expectativa se aprecia en las estands dispuestos por la organización, sean interiores o exteriores, que se han vendido en su totalidad. Incluso, para esta edición se sumarán varias opciones gastronómicas de food trucks en nuevos espacios.

   Pero también en el número de animales inscriptos para esta edición, que supera en un 30,5 % a la anterior: 544 respecto de 417 de 2021.

   El incremento más impactante se aprecia en la raza Angus, que presentará 309 animales respecto de 199 en 2021: + 55 %.

   En Polled Hereford se mantuvo el número de reproductores (105) y esta vez se podrán apreciar dos de raza Shorthorn.

   En ovinos, el Pool Merino aumentó el 200 % (de 10 a 30) y el Corriedale de 90 a 98 (+ 8 %).

   En total de caballos, que contendrá pruebas clasificatorias para el Nacional 2023 de Palermo, es de 120; todo un récord.

   De acuerdo con la programación, el arribo de los animales comenzará el jueves 29, de 8 a 18, en tanto que el viernes se producirá la jura de ovinos en lote y jura y campeonato de castrados.

El costo del acceso al predio de Bordeu, sólo para los días sábado y domingo, es de 500 pesos.

   Para el sábado 1 se prevén las juras en Angus y Polled Hereford; ovinos individuales y campeonato de reproductores criollos.

   El domingo la actividad se iniciará a las 7.30, con la segunda serie de rodeos; a las 10.30 la primera parte del aparte campero; a las 15 el acto inaugural y, a las 17.30, la segunda parte del aparte campero y la presentación del humorista Gato Peters.

   Para las discursos se esperan las palabras del titular de la Sociedad Rural, José Irastorza; del intendente municipal, Héctor Gay y del representante de Sociedad Rural Argentina.

El humorista (y médico veterinario) Gato Peters se presentará el domingo 2 a las 17.30.

   Tal como sucedió en las ediciones de 2020 y 2021, las juras de clasificación del sábado 1 y las ventas de los reproductores del lunes 3 se podrán seguir por un servicio de streaming, al que se podrá acceder desde la página web de la Sociedad Rural (www.sociedadruralbb.com.ar).

   El costo del acceso al predio de Bordeu, sólo para los días sábado y domingo, porque el viernes 30 y el lunes 3 es libre y gratuito, es de 500 pesos.

Lo novedoso: El campeonato de alambradores

   Una de las atracciones de Bordeu se apreciará con la ronda regional Buenos Aires del Campeonato Nacional de Alambradores. Cuenta con la organización de la Red Acindar Codimat, se realizará el domingo 2, con las rondas semifinales desde las 9 y la final a partir de las 17.

   Previamente, entre el viernes 30 y el sábado 1 se desarrollarán cursos y talleres teóricos prácticos de alambrados de acero.

   La inscripción es sin cargo y el disertante será Daniel Gilardi. La organización es de la Escuela de Alambradores. Informes e inscripciones: (291) 5 085056 y 223 5 022844, perlitasrurales@gmail.com