Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un edificio en zigzag para el buen descanso de las enfermeras

En Tailandia, un lugar donde descansar sin molestias y en un ambiente favorable.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Compuesto por 523 habitaciones, estesingular edificio de 26 pisos con aberturas en forma de diamante fue diseñado para servir como lugar de descanso a las enfermeras del hospital de Bangkok,  el cual es administrado por la Cruz Roja Tailandesa.

   El objetivo fue crear una residencia cómoda para estos trabajadores de la salud, un edificio que ofreciera privacidad, evitando visuales directas a los edificios vecinos, con buena iluminación natural y ventilación cruzada.

   Para eso, el bloque de departamentos tiene forma en zigzag. En cada piso, cada unidad está dispuesta a lo largo de dos pasillos separados por una abertura central que deja entrar luz.

   La mayoría de las habitaciones están separadas en dos mediante una puerta corrediza. Una mitad del ambiente actúa como dormitorio y la otra como comedor, despensa y baño. Los dormitorios están pensados ​​para alojar dos personas.

Mejor descanso

   Los balcones en ángulo del edificio se extienden desde cada habitación, formando filas serpenteantes. Eso evita una línea de visión directa a otros edificios cercanos y permite que entre más luz solar, lo que hace los hace adecuados para ubicar plantas y secar la ropa.

   Barandillas y láminas de aluminio perforado sirven para brindar mayor privacidad a los balcones. Esa composición de fachada y balcón crea un patrón de luces y sombras que refleja el diseño simple y sistemático del edificio.

   Como instalaciones adicionales aparecen una biblioteca, un comedor público, un espacio de trabajo conjunto y una sala de lavandería.

   El proyecto dispone de un patio cerrado, ubicado entre el bloque de departamentos y los edificios vecinos. Separada la obra del hospital, este patio también ofrece un espacio verde y un área tranquila para que los usuarios se relajen.

   Las enfermeras aprecian este diseño, porque les da privacidad y porque la organización de la habitación hace que sea más fácil trabajar mientras el otro ocupante puede descansar.

   El proyecto ha sido preseleccionado, en la categoría vivienda, como candidato a los Premios Dezeen 2022, junto con un bloque de apartamentos en Melbourne y una torre verde en Ámsterdam