Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

YPF y Petronas firmaron un millonario acuerdo para la construcción de una planta de GNL

De acuerdo con distintas versiones, la planta se construiría en Bahía Blanca, aunque todavía no hay confirmación oficial.

Télam

   El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde un acuerdo entre YPF y la petrolera Petronas para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado(GNL), que permitirá exportar gas de Vaca Muerta al mundo, cuya inversión inicial será de 10.000 millones de dólares.

   "Es una gran oportunidad para Argentina", enfatizó Fernández durante la actividad que encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al titular de YPF, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

   De acuerdo con distintas versiones, la planta se construiría en Bahía Blanca, aprovechando el puerto de Ingeniero White, aunque todavía no hay confirmación oficial.

   En ese marco, el Presidente precisó: "Esto es parte de una política de estado. No es la decisión de un Presidente ni de un directorio de YPF, es la decisión de una Argentina que advierte la oportunidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Es una Argentina que ve pasar a un tren y se quiere subir a ese tren".

   "Los US$ 10.000 millones iniciales determinan la etapa de aumento de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto. YPF tiene 50% con Petronas y es un proyecto que está abierto a otros inversores", indicó el funcionario.

   Por su parte, el titular de YPF, Pablo González, aseguró que el acuerdo para el aumento de la producción de GNL a partir de Vaca Muerta permitirá comercializar "460 barcos por año", por lo que "Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares".

   "Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL", aseguró González, quien detalló además que prevé una inversión inicial de US$ 10.000 millones de dólares, que podría llegar a 40.000 en diez años.

   A su vez el CEO de Petronas,Tengku Muhammad Taufik, destacó que esa empresa “se siente honrada y agradecida por la oportunidad que le ofrece el Gobierno de Argentina” de operar en Vaca Muerta.

   “Ha sido un gran honor trabajar en el desarrollo de petróleo y gas natural no convencional” al cual Petronas “considera como el combustible estratégico para la transición energética por ser un combustible fósil más limpio”.

   “En medio de la crisis energética que atraviesa el mundo, acceder a energías limpias es un orgullo”, agregó.

   El CEO de Petronas destacó además “el valor agregado” que genera la explotación este yacimiento “no solo está en la producción, sino como potencia a las comunidades, brinda mayor actividad económica, y genera más exportaciones”. (NA y Télam)