Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

El Ballet del Sur denuncia falta de recursos materiales y demoras en designaciones

Se reunieron en la entrada del Teatro Municipal para reclamar a las autoridades por los problemas que los obligaron a cancelar la programación de agosto. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Integrantes que del Ballet del Sur se manifestaron esta mañana en las escalinatas del Teatro Municipal para denunciar "la falta de recursos materiales y humanos que nos impiden realizar nuestro trabajo con normalidad".

   Un representante del cuerpo artístico, Mariano Balloni, leyó un comunicado que detalla los dos temas centrales del reclamo, por el que ya han notificado a las autoridades correspondientes: el faltante de zapatillas de punta y la falta de designación de 21 cargos que fueron concursados en 2019.

   Según dice el comunicado, el problema del calzado es "de larga data". Ante la insistencia de los bailarines, las autoridades plantean dificultades que "en el fondo, muchas veces no son más que trabas burocráticas o falta de gestión eficaz o voluntad política para solucionar el tema de forma definitiva". 

   A pesar de ello, el cuerpo de baile llevó adelante 7 funciones en julio con sus propios recursos, pero "ya se nos hace imposible poder seguir sosteniendo esta situación esperando la llegada de un material que lleva meses de demora", manifestaron. Y es por esa razón que las funciones programadas para agosto fueron suspendidas.

   Esta situación "nos llena de tristeza e impotencia porque queremos trabajar y brindar nuestro servicio a la comunidad", expresaron.

   Otro punto que recorre el comunicado es la falta de recursos humanos. Explicaron que los puestos que quedan vacantes por jubilaciones no son cubiertos, lo que vuelve "muy difícil la presentación de obras del repertorio clásico", y genera "muchas lesiones por la sobreexigencia física en los bailarines". 

   "No tendríamos por qué estar atravesando esta situación –agregaron–, ya que tenemos un buen número de compañeros que ingresaron a la compañía rindiendo un concurso en el mes de diciembre de 2019 y aún no han sido designados". 

   Por último, remarcaron que a pesar de haber hecho el reclamo formalmente, "al día de hoy no contamos con soluciones", pero que "sorpresivamente, ayer por la noche las autoridades se comunicaron para informarnos que las soluciones a estos problemas estarían prontas al llegar", por lo que esperan volver al escenario en septiembre "trabajando en las condiciones que corresponden".

Casali: "Tiene que haber una solución pronta"


   El titular del Instituto Cultural de Bahía Blanca, José Ignacio González Casali, estuvo en el lugar para acompañar el reclamo del cuerpo artístico y aseguró que "se van a pedir informes a través del Concejo Deliberante y la Legislatura de La Plata para saber qué pasó". 

   Según el funcionario, el problema se debe a "cuestiones burocráticas que no sé si tienen que ver con el presupuesto. Entiendo que no". 

   "Yo creo que tiene que haber una solución pronta. La verdad es que se programo esto hace mas de 8 meses, entonces debió haber estado el insumo básico", concluyó.

 

   Más temprano, Casali había publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que lanzó duras críticas al Insituto Cultural de la Provincia:  "Axel Kicillof le da la espalda a la cultura". 

   "¿Con qué iban a presentarse en las funciones que desde el año pasado están programadas? ¿Dónde fueron los presupuestos 2020 y 2021 ya que la actividad fue nula?", cuestionó.