Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Walmir Morete: "Disponemos de un equipo que es mil veces más preciso que el anterior"

El ingeniero electrónico, quien ejerce el cargo de coordinador del Comité Técnico Ejecutivo desde hace dos años y medio, afirmó que se invirtió mucho dinero en tecnología de punta.

El ingeniero electrónico Walmir Morete, coordinador del CTE. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   "En los últimos años venimos sumando tecnología de punta, como un equipo que nos permite medir material particulado referido a la contaminación en el aire. Y a este le anexamos tres equipos portátiles ya existentes".

   El ingeniero Walmir Morete tiene 39 años y lleva dos años y medio ejerciendo como coordinador del Comité Técnico Ejecutivo.

   "Necesitábamos una inversión importante, cambiar la tecnología y mejorar el sistema de medición. Se compró un cromatógrafo fijo con un valor de 20 millones de pesos. La parte móvil, en tanto, son los toma muestras que ubicamos en sectores específicos", contó Morete, quien ejerció en Petrobras y, luego, como jefe de planta en  TGS (La Adela).

   "Venía de la parte privada y ahora estoy en la pública, donde hay que acostumbrarse a los tiempos de gestión. Disponemos de un presupuesto propio financiado por la tasa ambiental. Eso nos permite tener acceso a adquirir tecnología de primer nivel", señaló.

   -¿Es un equipo más preciso?

   -Es mil veces más preciso que el que teníamos. Único en el país, con tecnología de punta. Hemos capacitado a quienes lo manejan. Estamos 24 horas monitoreando con nuevas pantallas -se invirtió un millón de pesos- y  cinco equipos de medición de ruidos, además de sonómetros (se adquirió uno nuevo  por un valor de 2 millones de pesos).

   -¿Cuántas personas conforman el equipo de monitoreo?

   -22 en total, con mi cargo  y el de Soledad, que es administrativa. Cuatro son inspectores encargados de inspeccionar e infraccionar mediante visita sorpresa o programada.

   "También hacemos inspecciones de la reglamentación de los equipos  sometidos a presión. Es decir, deben tener los papeles al día o se labra un acta de infracción".

   "Y tenemos cuatro monitoreadores dedicados a tomar muestras en efluentes líquidos. Por caso, vamos a Los Pocitos y tomamos un muestreo de ostras  para compararlos con las que están acá. Y tomamos muestras en las cuencas de ABSA, algo que surgió ya hace 15 años por pedido del Concejo Deliberante".

   -¿El efluente líquido de las empresas es el que contamina a la ría?

   -No. Porque si detectamos una contaminación de una determinada empresa automáticamente se la infracciona. Si sucede algo así se soluciona al toque porque la empresa quiere seguir operando.

   "La mayor contaminación de la ría proviene de los desagües cloacales de ABSA. Y hasta hemos encontrado niveles de zinc, pero en este caso es por el óxido de las chapas de las casas que con el tiempo se oxidan y decantan en los desagües".

   -¿El nivel de contaminación es elevado?

   -En lo que refiere a efluentes cloacales los niveles no dan bien. Eso ya lo informamos, pero no somos el ente encargado de dar una solución. Nos compete  informar  o infraccionar; aportamos datos y disponemos de miles de mediciones.

   -¿Toman muestras de la ría?

   -Ingresamos con lanchas, lo hacemos desde el año pasado directamente desde el CTE. Y este año incorporamos la pesca; es decir, traemos peces y los analizamos, aunque los resultados demoran y todavía no los tenemos. Por eso, para 2023, queremos incorporar un nuevo equipo que nos permita medir metales en peces de manera instantánea.

   -¿Cuántos están abocados a las guardias?

   -Diez personas. Y contamos con un ingeniero electrónico a cargo del mantenimiento de los equipos. Teníamos un sistema de gestión que databa de 25 años atrás. Nuestro ingeniero desarrolló un sistema nuevo para el CTE que nos permite cargar todo lo que pasa en el área que ejercemos (inspecciones, análisis, infracciones, etc.) y el estado actualizado de las plantas, saber cuándo hacen una parada y cuando están funcionando. Eso lo vemos en una pantalla con una luz de color verde o roja.

   "Y, otros ocho guardias trabajan en White  y dos, desde el año pasado, en las oficinas General Cerri, que funciona para controlar TGB y TGS. Contamos con guardia fija, que se queda en el CTE, y guardia móvil, que realiza un rondín cada  3 horas efectuando mediciones a todas las antorchas de las plantas. Y cuentan con equipo portátil de medición de ruido".

   "Además disponemos de 3 cabinas de medición de calidad de aire (EMCABB). Una se ubica en el predio municipal concesionado a los bomberos de White, que ahora está visible a la comunidad, y otras dos que fueron trasladadas: se ubica en la plaza que está enfrente de la vieja pista de midget en Dublin, y la otra en el predio del Aeroclub de la ruta 35, siendo éste el punto más alto de la ciudad", aseveró. 

   "También en el corto plazo vamos a incorporar 5 cabinas sustentables. Son cabinas similares a la de Sierra de la Ventana, que está enfrente del Casino, con un termotanque solar arriba y un par de pantallitas para cargar el celular. Les sumaremos un sensor de material particulado con transmisión, en forma remota, a nuestra sede", aseguró.