Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Causa Fleteros: Casación consideró que no hubo una asociación ilícita

La Sala I revocó parcialmente el fallo y ordenó que el Tribunal bahiense dicte una nueva pena.

Fotos: Archivo LN.

   El Tribunal de Casación provincial revocó el fallo dictado el año pasado por la justicia bahiense contra 5 miembros de la filial local del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, al entender que no se conformó una asociación ilícita para obligar a transportistas a contratar sus servicios.

   La resolución fue dictada por la Sala I, con los votos de los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, quienes hicieron lugar parcialmente a las apelaciones presentadas por los defensores de Mariano Llafar, Mario Aguiar, Carlos Ciucci, Pablo Halberg y Salvador Quel.

   Además de no hallar elementos para atribuirle a los imputados la integración de un asociación ilícita, también absolvieron a Llafar por los delitos de coacción (3 hechos) y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil atenuada.

   En el caso de Aguiar, recibió la absolución por un hecho de coacción.

    En otro tramo de la decisión, los jueces determinaron mantener el resto de las imputaciones y ordenar que un nuevo juez establezca la sanción correspondiente a partir de lo resuelto.

   Esto se llevaría a cabo una vez que el fallo de Casación adquiera firmeza (la fiscalía podría apelar ante la Corte).

   Trascendió que a partir de la sentencia, la defensa solicitó las excarcelaciones de Llafar, Aguiar, Ciucci y Halberg, quienes se encuentran detenidos. Quel había sido excarcelado durante la investigación y siguió en esa condición tras la condena.

La sentencia

   El 17 de diciembre pasado, la jueza Daniela Fabiana Castaño, del Tribunal en lo Criminal N° 3, había impuesto a los procesados penas de entre 3 y 6 años y 6 meses de prisión.

   La mayor sanción recayó en Mariano Llafar, a quien consideró como jefe de la presunta organización delictiva, entre otros delitos.

  Mario Aguiar recibió 5 años y medio de prisión.

  Carlos Ciucci y Pablo Halberg, en tanto, fueron penados con 4 años y 6 meses de cárcel y Salvador Quel recibió 3 años de prisión en suspenso.