Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Protesta y corte de calles por parte de trabajadores del frigorífico Incob

El Senasa deshabilitó el frigorífico que funcionaba en la institución e incautó la carne que estaba analizada.

Fotos y video: Rodrigo García - La Nueva.

   Unos 60 trabajadores de la cooperativa de trabajo Incob están llevando a cabo una movilización con corte de tráfico y quema de cubiertas en Bahía Blanca, en señal de protesta por las nuevas medidas del Senasa para la habilitación del laboratorio de control de animales.

   La manifestación se está llevando en la sede de la institución, en Donado 1020 de nuestra ciudad.

   El conflicto nace a partir de una disposición del Senasa, en la que se informa que existe un nuevo procedimiento para habilitar el laboratorio de control que, entre otras cosas, es el que se utiliza para hacer los análisis de triquina.

   Sin embargo, desde la cooperativa señalaron a “La Nueva.” los manifestantes, si bien se había informado que había un plazo de 10 días para presentar los papeles, desde el ente sanitario le quitaron directamente la habilitación para seguir funcionando.

   En ese sentido, Orlando Acosta, uno de los dirigentes de la entidad, sostuvo que el Senasa también incautó la carne de cerdo que ya había sido analizada.

   “Nos dicen que hay 10 días hábiles para poder presentar la documentación, pero también nos sacan la habilitación, sin esperar el plazo y nos incautan la carne que teníamos dentro de la cámara frigorífica”, manifestó.

   Al respecto, aclaró que si bien se permite que la cooperativa continúe haciendo la faena, en la práctica eso termina significando no poder seguir trabajando.

   “No tenemos cómo analizar la carne. Un laboratorio nos cobra 2.500 pesos por animal para analizarlo, algo que no podemos transferir al costo de la carne”, sostuvo.

   También reconoció que la presentación de los papeles requeridos no es un trámite que pueda llevar mucho tiempo.

   “El frigorífico viene trabajando hace 14 años con el laboratorio y nunca hubo ninguna irregularidad, y el mismo laboratorio del Incob presta servicio al Senasa”, concluyó.