Bahía Blanca | Miércoles, 05 de octubre

Bahía Blanca | Miércoles, 05 de octubre

Bahía Blanca | Miércoles, 05 de octubre

Muertes de bebés en un hospital de Córdoba: detienen a una enfermera por homicidio

La acusada tiene 27 años y entró a trabajar en diciembre del 2020 a ese centro de salud.

Fotos: La Voz

   Este viernes, cerca de las 18, fue detenida la principal acusada por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Se trata de la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, según informó La Voz.

   El fiscal Raúl Garzón ordenó la aprehensión y la imputó por “homicidio calificado reiterado”. Trabajaba hace un año y medio en ese centro sanitario y se encontraba con una dispensa luego de los dos muertes de bebés sanos entre el 5 y el 6 de junio pasado.

   La calificación legal sugiere que se la considera responsable del asesinato en serie de bebés nacidos sanos en el hospital. Si bien hubo cinco casos sospechosos entre marzo y junio de este año, por el momento Garzón acusa a la enfermera de dos casos, ocurridos entre el 5 y el de junio pasado y sobre los cuales hay autopsias, señaló el diario cordobés.

   La figura penal es “homicidio calificado por uso del medio insidioso”. Esto es porque la enfermera habría “suministrado sustancias tóxicas”, indicaron desde la Justicia. Todavía están en investigación los otros tres eventos que terminaron en muerte y los que podrían ingresar en la misma causa, aunque en grado de tentativa: otros siete hechos que no tuvieron un desenlace fatal, dentro del mismo periodo de tiempo.

   El diario La Voz indicó que no existe precedente en la historia criminal reciente en Córdoba de un asesinato en serie. “Es lo más terrible que sucedió en nuestra historia criminal, una historia de perfidia inenarrable”, dijo el abogado que representa a las familias que perdieron bebés, Carlos Nayi.

   Agüero ingresó al hospital el 1° de diciembre del 2020. Estudió en el Instituto SEP San Nicolás la carrera de enfermería del gremio de los empleados estatales. Antes trabajó en el Sanatorio Allende, donde aseguraron que no hubo ningún hecho sospechoso.

Imputan a tres exdirectivos

   Garzón también imputó a tres exdirectivos del Neonatal, pero por responsabilidades vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público. La exdirectora Liliana Asís es una de las acusadas por Garzón, por estos motivos.

   También fueron imputados la jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la jefa del departamento de Neonatología, no identificada por el momento.