Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

¿Qué representará para Salliqueló la obra del gasoducto?

En esta población del Sudoeste Bonaerense estará uno de los extremos de la primera etapa del ducto desde Vaca Muerta.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Creación de mano de obra indirecta, movimiento inusitado y, claro está, estar en boca de gran parte del país al menos durante una buena parte de los próximos meses.

   El anuncio, contratación y firma de contratos para la ejecución del esperado gasoducto Néstor Kirchner puso a la pequeña ciudad de Salliqueló nuevamente en el mapa nacional por dos razones: allí se movió gran parte de la cúpula presidencia, junto a gobernadores y demás para llevar a cabo el acto oficial de la obra, y porque –logísticamente- es uno de los extremos del ducto que sacará el gas de Vaca Muerta y lo enviará a todo el país.

   Los trabajos todavía no tienen una fecha cierta de comienzo, pero se espera que estén terminados para el año que viene. Será un tendido de unos 560 kilómetros entre Trayatén, en Neuquén, con esta localidad del Sudoeste Bonaerense. La inversión estimada es de unos 1.500 millones de dólares, y se cree que una vez terminada la primera etapa ya permitirá una sustitución de importaciones de gas por unos U$D 1.300 millones.

 

Firman los contratos para la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner

 

   Según el intendente de la ciudad, Juan Miguel Nosetti, el acueducto en sí no representará un beneficio específico para la localidad, aunque –reconoció- generará un movimiento al que la población no está acostumbrada.

   “Ya el acto –del que participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa- fue algo grande, porque la nuestra es una población de 8 mil habitantes, donde reina la tranquilidad”, aclaró.

   La obra que, reconoció, “tendría que haber comenzado ayer”, sí significará la creación de mano de obra indirecta en la población, además de la instalación de trabajadores en el ejido urbano o en la zona durante los trabajos de construcción. A esto se sumará la generación de servicios para estas personas y para quienes deban operar la planta.

   “Es una obra necesaria para todos los argentinos, porque es un gas que tenemos encerrado en un yacimiento y que es necesario distribuir en distintas partes del país”, aclaró.

   Por su parte, el intendente de Guaminí, José Nobre Ferreira, subrayó que el tendido pasará por el distrito “es una solución para los próximos 300 años”y "permitirá dejar de importar gas".

   “Esta obra era necesaria ya que genera producción y trabajo, porque atraviesa cuatro provincias. El año que viene, si todos cumplen con la parte que les toca, desde Vaca Muerta llegará el gas hasta nuestro distrito”, sostuvo.

 

Un tendido de casi 560 kilómetros

 

   Se espera que, una vez en funcionamiento, el gasoducto permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento Vaca Muerta.

   En su primera etapa, la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles. El gasoducto se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en USD $ 1.500 millones.

 

¿Con qué se financiará la construcción del gasoducto?

 

   Justamente, Salliqueló será el punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, en Neuquén. Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil y que la tendrán a su cargo son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

   En esa localidad, el ministro Massa sostuvo que si el gasoducto hubiese estado en funcionamiento, la Argentina se habría ahorrado "probablemente la gran mayoría" de los U$D 4.100 millones que representaron en el curso de este año las importaciones de energía.

   También dijo que en 2023 ya funcionará la primera etapa, lo que representará un ahorro de por los menos U$D 1.300 millones.