Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Olimpo-Los Andes, en el Norberto Tomás, uno de los partidos de la primera fecha del Prefederal

El debut aurinegro en el Tomás sería el domingo 28 del corriente. Habrá dos ascensos.

Marcos Diel (Olimpo). Foto: archivo-La Nueva.

   Quedó definido el programa de partidos de la Región IV para el torneo Prefederal de básquetbol, clasificatorio a la Liga Federal (tercera categoría a nivel nacional), donde Olimpo de nuestra ciudad y Los Andes (Punta Alta) chocarán en el debut, en el Norberto Tomás, casi con seguridad el domingo 28 del corriente, ya que el aurinegro, entre viernes, sábado y domingo elegirá el último día para hacer las veces de local.

   La fecha inaugural la completarán Costa Sud (Tres Arroyos)-Racing (Olavarría). Libre tendrá Estudiantes (Olavarría).

   El torneo se disputará a dos ruedas, todos contra todos en la primera fase.

   En la segunda jugarán playoffs, 1º-4º y 2º-3º, al mejor de cinco encuentros, y los ganadores automáticamente ascenderán, más allá que después jugarán una final para determinar la posición final.

   El pedido de la Confederación Argentina es cumplir con un mínimo de 14 partidos.

   Los clubes votarán el martes si los playoffs juegan con formato 2-2-1 o bien intercalando localía, algo que, en principio, elegiría la mayoría.

El fixture

   Fecha 1: Olimpo-Los Andes y Costa Sud-Racing. Libre, Estudiantes.

   Fecha 2: Racing-Olimpo y Estudiantes-Costa Sud. Libre, Los Andes.

   Fecha 3: Olimpo-Estudiantes y Los Andes-Racing. Libre, Costa Sud.

   Fecha 4: Estudiantes-Los Andes y Costa Sud-Olimpo. Libre, Racing.

   Fecha 5: Los Andes-Costa Sud y Racing-Estudiantes. Libre, Olimpo.

   En la segunda rueda invertirán las localías.

Comunicado de Estudiantes

   La comisión directiva del club Estudiantes (Olavarría), futuro rival de Olimpo, oficializó ayer, mediante un comunicado, la deserción de la Liga Argentina.

   "La Comisión Directiva del Club Atlético Estudiantes presidida por Juan Emilio Incaurgarat confirmó este jueves de manera oficial la baja del Bataraz de la Liga Argentina de Básquetbol (LAB), el segundo certamen de los que organiza la Asociación de Clubes (AdC). El comunicado emitido es el siguiente:

   "La Comisión Directiva del Club Atlético Estudiantes comunica que, por decisión de la mayoría de sus integrantes, con disidencia de algunos miembros, el club no formará parte de la temporada 2022/2023 de la Liga Argentina de Básquetbol. Esto se debe a que no están dadas las condiciones para llevar adelante la participación.

   "Desde los últimos cuatro años esta Comisión está integrada por representantes de casi la totalidad de las disciplinas que forman parte del CAE, quienes colaboraron para hacer posible que se jueguen las últimas dos temporadas de Liga Argentina. Eso permitió que cada integrante tenga un conocimiento cabal de las condiciones necesarias para seguir adelante con el proyecto del básquetbol profesional y se ha mencionado en reiteradas oportunidades: presupuesto sostenible y subcomisión específica, básicamente con lo que cuentan cada una de las disciplinas para funcionar. Ninguno de los dos requerimientos se logró plasmar en un proyecto que se presente a debate.

   "Es así que en el ámbito de intercambio y expresión de distintas posturas en el que se resuelven los temas dirigenciales que hacen a la organización de la institución, se toma la tan difícil decisión que se está compartiendo, con los fundamentos y el convencimiento que le dieron a esta directiva la experiencia de estar gestionando el proyecto durante los últimos años y siempre teniendo presentes las demandas e intereses de los socios del Club Atlético Estudiantes.

   "Esperamos que en los próximos años el contexto acompañe y sea posible retomar el desafío de participar en los niveles más altos del básquetbol nacional como el Club Atlético Estudiantes se merece".