Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

El Hospital Penna será un centro de referencia y formación en salud sexual integral en la Provincia

Durante una visita a Bahía Blanca, funcionarias provinciales y nacionales entregaron al centro médico un ecógrafo portátil y la primera tanda de un medicamento para realizar abortos de mejor calidad. Ademas propusieron el acceso a la IVE en Coronel Rosales, el único distrito de la Región Sanitaria 1 que no posee esa práctica.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   En el marco de una visita a Bahía Blanca que incluyó varias líneas de trabajo relacionadas al acceso a la salud sexual integral, funcionarias de Salud de la Provincia y de Nación presentaron un proyecto para incorporar al Hospital Penna como un referente provincial en formación y capacitación en esas temáticas.

   La visita al centro médico incluyó la entrega de un ecógrafo portátil y de la primera tanda de mifepristona, un medicamento que permite realizar prácticas de aborto de mejor calidad. Además, también promovieron la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en centros médicos de Coronel Rosales, el único distrito de la Región Sanitaria 1 que no posee un equipo que posibilite esa práctica. 

   “Tenemos la intención de incorporar al Hospital Penna a un proyecto para generar centros de formación y referencia en buenas prácticas en salud sexual integral en toda la provincia de Buenos Aires”, contó Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género en Salud.

   La funcionaria dialogó con La Nueva. acompañada por Carlota Ramirez, directora de Salud Sexual y Reproductiva; Gisela Stablun, coordinadora del acceso al aborto; Delia Zanlungo, directora de Maternidad y Salud Perinatal y Valeria Islas, directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Además, estuvieron presentes el director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, y su vice, Laureano Alimenti. 

   Según explicó, el espíritu de ese proyecto es “generar centros que puedan ser cabecera” de una red de atención de la salud sexual que articule el trabajo de los establecimientos que ofrecen estos servicios. “Nos preguntamos qué tipo de servicios estamos brindando, cuál es la calidad de esos servicios, cómo trabajan los equipos, cómo mejoramos los circuitos de acceso o cómo mejoramos los circuitos de derivación de los pacientes, porque no todos los servicios realizan las mismas actividades”. 

   En el Hospital Penna hicieron entrega además de un ecógrafo portátil “para realizar las ecografías a las personas embarazadas o gestantes que consultan y poder garantizar el acceso a todas sus necesidades cuando concurren”.  

   Otro de los puntos destacados fue la primera distribución de mifepristona, que “cambia la realidad de trabajo al 100 %, sobre todo en lo que tiene que ver con el aborto del segundo trimestre del embarazo”. Este medicamento “permite la detención del embarazo para luego la expulsión” y, entre sus beneficios, eleva la efectividad del tratamiento y disminuye el dolor que conlleva.

   Balaña destacó que a partir de la sanción de la ley de IVE en diciembre de 2020 se trabajó en ampliar el acceso y “ahora hay más de 500 efectores que tienen equipos que brindan acceso a salud sexual y aborto”. 

   En esa línea, se reunieron hoy con el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, y con el secretario de Salud del distrito, para trabajar en que “el distrito pueda también contar con un equipo que acompañe a las mujeres en el proceso de interrupción del embarazo, ya que es el único municipio que nos queda sin ningún equipo en la Región Sanitaria 1”, aseguró. 

   “La reunión fue muy amena, tuvimos la mejor aceptación para avanzar en el trabajo”, concluyó Balaña.