Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

"Bahía muestra una fuerte relación con el aparato productivo", dijo la titular nacional del CONICET

La doctora Ana Franchi recorrió las instalaciones locales junto a la directora del Centro Científico Tecnológico bahiense, Viviana Echenique, y el rector de la UNS, Daniel Vega.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   "Bahía Blanca es uno de los lugares de la Argentina en el que tenemos muchos investigadores y fuertemente asociados a las empresas. Eso no es tan común en otras ciudades, me parece que uno de los hitos que muestra Bahía es esa fuerte relación con el aparato productivo".

   La frase corresponde a la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dra. Ana Franchi, quien recorrió las instalaciones del CONICET local y las obras edilicias próximas a inaugurarse, que están siendo ejecutadas tanto en el predio de La Carrindanga como en el anexo del CCT y en el Campus de la UNS.

   Franchi estuvo acompañada por la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca (CCT), Dra. Viviana Echenique, y por el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Dr. Daniel Vega.

   "No es que me sorprenda, pero cada vez que vengo a estos lugares y escucho a la gente que está trabajando en ciencia vuelvo encantada porque hay proyectos muy buenos. Por supuesto, con todas las dificultades que enfrentamos y que hemos enfrentado sobre todo con el gran parate de la inversión en ciencia y tecnología que hubo con el gobierno anterior", señaló.

   "Por suerte, acá venimos a inaugurar cosas que habían quedado paradas y a hablar sobre algunos edificios que se van a construir a través del CONICET, varios de ellos a través del programa que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, que se llama Construye Ciencia", agregó.

   Franchi tenía previsto visitar las obras que sumarán nuevos espacios al sistema científico en Bahía Blanca: el Bioterio del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB,CONICET-UNS), la ampliación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET –UNS), la obra del Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies (CDTTS), y las renovaciones y refacciones realizadas en el edificio del Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET-UNS).

   "El CONICET tiene casi 30.000 personas trabajando y además tiene todas las disciplinas y todas las áreas geográficas, entonces tenemos muchas necesidades y queremos con estos programas empezar a que haya menos diferencias entre provincias", advirtió.

   En ese sentido, aseguró que "la ciencia, como casi todo en este país, se hace en la región central y muchas provincias tienen muy poca cantidad de investigadores. Y si no tienen una infraestructura, un equipamiento, es difícil que la gente joven no quiera irse a otro lugar".

   En otro tramo de la conferencia ofrecida en el edificio UAT del CONICET, Franchi mencionó que "a partir de la sanción de la ley de financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, que permite que el presupuesto vaya aumentando un 15 % respecto del PBI año hasta llegar en 2032 al 1%".

   Y explicó: "Cuando termina el gobierno de la doctora Fernández de Kirchner teníamos el 0,35 del PBI; cuando termina el gobierno de Mauricio Macri teníamos el 0,22. O sea, prácticamente habíamos perdido la mitad del presupuesto real. El año pasado tuvimos un 0,26, este año tenemos un 0,31 y eso permitió aumentar varias veces el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología".

   "Las vocaciones científicas son escasas en el mundo. De hecho, de todos los lugares se llevan a nuestros jóvenes porque son buenos, porque se forman en buenas universidades, porque tenemos universidades públicas y gratuitas, que a todos nos parece natural porque nacimos acá, pero no es natural y hay montones de compatriotas latinoamericanos (sic) estudiando nuestras universidades, porque no lo pueden hacer en las de ellos", completó.

   Luego, el rector Vega señaló que desde la UNS tienen "un vínculo muy estrecho con todos los actores del sector productivo y social".

   "Por un lado tenemos el capital humano, que siempre acompaña, pero también un fuerte acompañamiento institucional dando respuestas a las diversas necesidades que tenemos, tanto en infraestructura como en equipamiento", añadió. 

   "Ya tenemos aprobada la construcción de dos edificios nuevos que van a ser extremadamente importantes para el desarrollo de la UNS, pero también para acompañar las problemáticas que está atravesando la sociedad, no sólo en lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, sino también las cuestiones educativas que son centrales tanto en el grado como en el posgrado", finalizó.

   Por último, Echenique sostuvo que "para nosotros es un honor y un gran estímulo que Ana pueda estar acá y recorrer".

   "Es importante saber que tenemos este apoyo institucional con esta estrecha relación que es sumamente enriquecedora y estimulante", concluyó.