Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Ucrania denunció que Rusia quema los campos de trigo y pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial

El Ministerio de Defensa de Kiev publicó una imagen en la que se ve un campo sembrado arrasado por las llamas: “Moscú asumirá la responsabilidad de todos los crímenes”, indicó.

@Ihor Lutsenko

   El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una imagen en la que se ve cómo el fuego arrasa un campo sembrado y responsabilizó a Rusia por la crisis alimentaria mundial.

   “No es el trigo ucraniano el que está en llamas, es la seguridad alimentaria del mundo la que está en llamas. Rusia asumirá la responsabilidad de todos los crímenes”, aseguró el Ministerio ucraniano en su cuenta de Twitter.

   Las fuerzas rusas han ocupado alrededor del 22 % de las tierras agrícolas de Ucrania desde la invasión del 24 de febrero, afectando a uno de los principales proveedores de los mercados mundiales de granos y aceites comestibles, dijo la NASA el jueves.

   Datos satelitales analizados por científicos de la agencia espacial de Estados Unidos muestran que la ocupación del este y el sur de Ucrania otorga a Rusia el control de las tierras que producen el 28 % de los cultivos de invierno del país, principalmente trigo, canola, cebada y centeno, y el 18 % de los cultivos de verano, sobre todo maíz y girasol.

El humo se eleva en el cielo después de los bombardeos cerca de un campo de trigo de invierno, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. (REUTERS)

   La interrupción de la cosecha y la siembra, la falta de mano de obra y los bombardeos de los campos podrían tener un fuerte impacto sobre el suministro mundial de alimentos, dijeron científicos de la NASA.

   “El granero del planeta está en guerra”, comentó Inbal Becker-Reshef, director del programa Harvest de la agencia espacial, que utiliza datos satelitales de Estados Unidos y Europa para estudiar la producción mundial de alimentos.

   De acuerdo a estadísticas estadounidenses, antes de la guerra Ucrania suministraba el 46 % del aceite de girasol comercializado a nivel global, el 9 % del trigo, el 17 % de la cebada y el 12 % del maíz.

   La invasión rusa bloqueó las exportaciones de alimentos desde Odesa, el principal puerto del Mar Negro, y destruyó la infraestructura de almacenamiento y transporte en algunas áreas.

   “Estamos en las etapas iniciales de una crisis alimentaria progresiva que probablemente afectará a todos los países y personas de la tierra de alguna manera”, dijo Becker-Reshef. (Infobae)