Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Llega a la ciudad el "Festival Itinerante de Unipersonales”

Tendrá lugar este fin de semana en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544).

"Festival Itinerante de Unipersonales"

   El FIU es una “red de redes escénicas” que articula la presentación de unipersonales en diferentes salas del conurbano, la provincia de Buenos Aires y el país.

   El festival prioriza la realización de funciones en salas de teatro y espacios culturales independientes, por lo que en esta edición se llevará a cabo este sábado y domingo en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544).

   “La Panadería está fundada, sostenida y gestionada por artistas de la ciudad”, contaron desde el centro cultural.

   Además, resaltaron que “el arte independiente se funda en la colaboración, la red, el intercambio y el encuentro con quienes están en esa misma trama”. Por lo cual expresaron: “seguimos fortaleciendo redes y brindamos la oportunidad de ver estos espectáculos, favoreciendo la autogestión y el teatro independiente".

   El festival genera espacios de intercambio, clínicas de desmontaje y talleres de creación de obra.   

   Las obras que participan del festival entienden al teatro como un bien necesario. Apuestan por la profundidad de sus dramaturgias, el amor por la palabra y el compromiso con la actuación.

"Rondha"

   En el marco del festival, el sábado a las 20 se presentará "Rhonda". La obra es dirigida por Diego Recagno y protagonizada por Jimena López.

   Jimena contó a La Nueva. que estrenó "Rhonda" en 2018. “Hacía tiempo que tenía ganas de abordar el unipersonal como género teatral” y resaltó que le “resultaba inquietante estar sola en escena”.

   “Deseaba viajar haciendo teatro y ese formato me parecía apropiado”, por lo que le interesó formar parte del FIU, porque “combina el formato unipersonal con mi deseo de viajar”.

   Por último, explicó que “el festival intenta descentralizar la actividad teatral. De ahí su itinerancia, no tiene una sede fija para inaugurar corredores”.

   La obra se plantea como un recorrido en donde “en la combinación de un cuerpo que lucha y un cuerpo que baila, se aúnan dos batallas fundamentales de la mujer hoy día: el ámbito de trabajo y la vida; lo que se espera de ella y lo que es; lo que representa y lo que puede llegar a significar”.

"Misceláneas"

   El espectáculo se llevará a cabo el sábado a las 22. Es dirigido y protagonizado por Carolina F. Kostoff, quien destacó que “la elección de crear un unipersonal tuvo que ver con poder combinar el deseo de viajar y hacer teatro”.

   Remarcó, además, que con el tiempo descubrió “el tremendo desafío que significaba estar sola en escena y sostener una hora de obra”.

   Por otra parte, se mostró “muy agradecida de compartir con otrxs compañerxs las mil maneras que existen de habitar la escena”.

   El espectáculo se caracteriza por “un picante humor negro” que “nos invita a conocer otra realidad poniendo a la luz las sombras de nuestra cruel modernidad”.

   “¿Qué significa ser un ser fantástico en tiempos de locura generalizada? ¿Realmente "La Virgen María" está conforme con el destino que le fue asignado? ¿Puede un hada madrina cumplir deseos felizmente por el bosque y hacer oídos sordos a los valores morales y patriarcales de los cuentos de hadas?”, son los interrogantes que plantea la obra.

   En la presentación, “las voces silenciadas llegan como metralletas a perforar una realidad de cartón pintado”.

"Yo gorila"

   Bajo la dirección y puesta en escena de Pablo Wohl, "Yo Gorila" se basa en “Informe para una academia” de Franz Kafka.

   Protagonizada por Lucas Konrad, la obra muestra a “un simio privado de su libertad que se convierte en humano y decide ser artista”. 

   Pablo contó que le parece muy “nutritivo” haberse sumado a este festival dado que “no solo me interesan las redes de trabajo desde y con otros lugares/ciudades/gente, sino además por la riqueza del intercambio”.

   “Con Lucas Konrad, intérprete, y Luis Gentil, asistente general, nos parece una experiencia muy enriquecedora el compartir nuestro trabajo con otros elencos y transitar esta instancia de trabajo en red”, destacó.

   Remarcó que “pocas veces se presencian eventos de estas características. Sentimos que es el inicio de algo”.

   El espectáculo se llevará a cabo el domingo a las 19. 

"Por eso las curitas"

   Dirigida y protagonizada por Macarena Trigo, la obra se presentará el domingo a las 21.

   “La pandemia acentuó la fragilidad de la comunidad escénica”, resaltó Macarena, quien también es gestora del FIU. “Quiero creer que estas iniciativas ayudan a mantener la esperanza y revalorizan nuestro trabajo”, agregó.

   El espectáculo se centra en los recuerdos de la protagonista quien “nos lleva en un viaje por Madrid, Castilla, la infancia, un internado, las series de TV”. Y finalmente “nos trae hasta el presente, en Buenos Aires, donde es actriz y directora de teatro, poeta y dramaturga”.

   En la función, además, se podrá observar una galería de fotos de su infancia y adolescencia, intervenidas artísticamente que “articulan un código poético y humorístico que resignifica los recuerdos”. 

   En este sentido, la obra es presentada como “una visita guiada por la vida de alguien, un acontecimiento único para quienes lo comparten”.

   Las reservas para cada espectáculo podrán realizarse al número de WhatsApp: 2914053377 (Mica).

   El valor de las entradas varía de acuerdo a la cantidad de funciones a las que se asista:

   - 1 función: $ 1.000

   - 2 funciones: $ 1.700

   - 4 funciones:  $ 3.000

El desafío de la obra propia

   Tanto el sábado como el domingo, de 13 a 16, se realizará un taller a cargo de Macarena Trigo. En el mismo, se abordará teoría y práctica a partir de bibliografía y materiales de referencia.

   El objetivo es aproximarse a inquietudes, urgencias y necesidades que pueden aparecer en la creación escénica.

   En el mismo, se trabajará acerca de la identificación de trabas, la ejercitación de la constancia y la búsqueda de cómplices.

   Para participar no es necesario tener una obra en proceso. Si se debe contar con papel y birome.

   El valor de la entrada es de $3.000

   Quienes participen del taller tendrán descuentos para ver las obras de teatro: 

   - 1 función: $ 800

   - 2 funciones: $ 1.400

   - 4 funciones: $ 2.400