Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Caso García Gurrea: expectativa por los datos extraídos de dos teléfonos

Aguardan que los archivos lleguen a nuestra ciudad para analizar la información.

Fotos: Archivo LN.

   Las pericias telefónicas realizadas en Capital Federal podrían aportar información valiosa y permitir avances en la investigación por la desaparición de Gabriel García Gurrea.

   La abogada María Laura Bentivegna, quien asesora a la familia de la víctima, indicó que los especialistas pudieron recuperar datos de los aparatos, en especial de dos que resultan importantes para la pesquisa.

   "Se informó desde Buenos Aires que están las pericias de los teléfonos pero resta, por una cuestión de capacidad de los archivos que se recuperaron, que la fiscalía disponga de los medios para ir a buscar esa información", indicó la letrada al programa Panorama de LU2.

   Para ello, según describió, "se necesita un disco externo, para ir hacia allí y extraer directamente de las máquinas los archivos".

   De todas maneras, Bentivegna adelantó que "consta en el informe preliminar que enviaron que algunos teléfonos pudieron abrirse con mecanismos tradicionales, en otros utilizaron otras técnicas y en el resto lamentablemente no pudieron acceder. Hasta que no estén los archivos no vamos a poder saber a ciencia cierta qué es lo que se recuperó, aunque hay mucha expectativa porque en dos teléfonos bastante importantes fue positiva la tarea de los peritos".

   "Hay información para analizar y ver de qué calidad es, pero sin dudas que representa un avance importante", siguió diciendo. 

   Finalmente indicó que "si en esos teléfonos hay información que sirva, podemos estar cerca de que se realice alguna imputación".

Pedido de respuestas

   Desde el primer día la familia reclama poder saber qué sucedió el 19 de mayo del año pasado, luego de que Gabriel dejara el departamento que ocupaba junto a su pareja, en la primera cuadra de la calle General Paz.  A partir de ese momento no tuvieron más novedades respecto del paradero del hombre.

   En primera instancia intervino en el caso el fiscal Rodolfo De Lucia, aunque a fines de 2021, y tras un pedido de la familia, la causa fue girada a la UFIJ Nº 5, de Jorge Viego, de homicidios dolosos.

   Desde siempre, los allegados a Gabriel tienen sospechas de su círculo íntimo (su expareja Pamela Antúnez y su vecino y presunto amante, Marcelo Campetella), aunque hasta el momento no surgieron pruebas suficientes como para realizar una imputación formal.

   Algunos celulares, así como muestras recogidas en vehículos, fueron obtenidos durante una serie de allanamientos realizados por personal policial en el marco de la causa judicial.

   También, tras la desaparición, se efectuaron rastrillales en diferentes sectores de la ciudad y la región, aunque sin indicios sobre dónde está el cuerpo.