Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Los que se fueron y los que aún permanecen en el Ministerio de Economía

La excepción a la ola de renuncias es Gregorio Chodos, un hombre clave en la renegociación de la deuda con el FMI. Hay dudas sobre qué pasará con Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

   La salida de Martín Guzmán detonó una nueva “bomba” (y quizás la más estruendosa hasta el momento) en el interior de un Frente de Todos marcado por las fisuras internas de la coalición.

   Sin embargo, no fue la única baja que sufrió el Ministerio de Economía en las últimas horas.

   Además del ahora extitular del Palacio de Hacienda, gran parte del equipo que lo rodeaba y asistía pegó el portazo ayer por la tarde.

   Junto con Guzmán, dimitieron todos los secretarios de Estado que le respondían directamente, a excepción de Gregorio Chodos, representante ante el FMI y hombre clave en la reestructuración de la deuda. Se trata de los secretarios Raúl Enrique Rigo (de Hacienda), Roberto Arias (de Política Tributaria) y Fernando Morra (secretario de Política Económica). En paralelo, también renunciaron los subsecretarios Ramiro Tosi (de Financiamiento), Rodrigo Ruete (de Relaciones Institucionales) y Maximiliano Ramírez (de Programación Macroeconómica).

   El control de la política económica fue uno de los tantos desencuentros desde que asumieron el poder Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes desde hace meses dejaron de esconder sus diferencias, lo que explica la descarnada interna en el oficialismo hoy.

   De hecho, Guzmán publicó su nota de despedida (y el único comunicado oficial al respecto hasta ahora) en medio de un acto de la vicepresidenta en Ensenada, quien lo ha cuestionado públicamente en diversas oportunidades.

  En una respuesta que recién llegó hoy por la mañana, el presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y sindicado hoy como el único nexo ente el mandatario y CFK, para definir un reemplazante y si se mantendrá el rumbo económico escogido por Guzmán hasta el momento. Además, no se descartan cambios en otras áreas, como la jefatura de gabinete, hoy a cargo de Juan Manzur, quien volvería a la gobernación de Tucumán tras una gestión en la que “nunca hizo pie”.

   ¿Por qué Chodos fue el único que no renunció y qué pasará con el Banco Central?

   La situación de Sergio Chodos es diferente. Pese a ser hombre cercano a Guzmán y que en un principio surgieron versiones que daban por hecha su renuncia, no forma parte del equipo económico del gobierno.

   Desde enero del 2020, el economista cumple funciones como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, su rol se encuentra atado también a la representación de otros países regionales frente al organismo internacional y -al menos por ahora- continuará en el cargo. 

  Por otra parte, también quedará sujeta a la designación del nuevo ministro de economía la continuidad o no de Miguel Ángel Pesce, que aún es el titular del Banco Central, clave para el manejo de la política financiera de la Argentina. (NA)