Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El dólar blue sigue acelerando y hoy trepó a 350 pesos en Bahía

La moneda norteamericana aumentó 20 pesos en un solo día en la ciudad, acompañando la constante suba en la City porteña. Varias financieras locales pararon las ventas.

Foto: Archivo La Nueva

   El dólar blue sigue subiendo sin parar. En Bahía Blanca las primeras ventas se realizaron hoy a un precio que oscilaba entre 332 y 335 pesos, aunque luego el número subió a 340 para escalar más tarde a 350, marcando nuevos récords.

   No obstante,  La Nueva consultó a varias financieras dedicadas a la compra y venta de la divisa y explicaron que ante el indetenible incremento en la City porteña --se ubicó en 337 pesos en Buenos Aires-- frenaron algunas operaciones. Algunos cueveros sí recibieron los dólares de gente que necesitaba vender, a valores en torno a los 330 pesos, pero no les cambiaron a quienes pretendían hacerse de billetes verdes debido a que se espera que siga aumentando la cotización en los próximos días. 

   Ayer el blue había cerrado a 327-330 pesos en nuestra ciudad y 317 en Capital. A nivel local, en la víspera, se cancelaron las operaciones poco después de las 14 debido a la fuerte inestabilidad y a la expectativa de nuevas alzas. 

   Por otro lado, el “contado con liquidación” cotizó a 339 pesos y el dólar MEP, a 324. En ambos casos, se obtienen de la negociación de bonos y acciones que se cotizan en simultáneo en pesos y en dólares.

   A propósito, el Gobierno anunció que permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar hasta 5.000 dólares al precio de la cotización del dólar MEP para impulsar que ingresen sus dólares al mercado formal y desalentar el mercado blue.

   También se estudia prohibir los viajes de funcionarios al exterior, buscando dar una señal de austeridad. 

   En lo que va de julio, el Banco Central mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 931 millones de dólares. En 2022 acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 911 millones, un monto que representa el 12,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.457 millones al 20 de julio de 2021.

   Un dato relevante para el stock de reservas fue el regreso del déficit comercial después de 15 meses. Según el INDEC, la balanza comercial registró en junio un rojo de -USD 115 millones. En total el intercambio comercial alcanzó los USD 16.979 millones, compuesto por un 49,7% correspondiente a las exportaciones y 50,3% por las importaciones.