Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Turistas extranjeros podrán vender hasta USD 5.000 al cambio financiero

Será a un tipo de cambio financiero similar a la cotización del MEP.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El Gobierno argentino permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero para impulsar que ingresen sus dólares al mercado formal y desalentar el mercado blue. Además, determinó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción.

   Así lo decidió hoy la ministra de Economía, Silvina Bataki, junto a su equipo económico, mientras el dólar paralelo alcanzaba los $338 pesos en la City porteña.

   Las medidas apuntan centralmente a buscar una oferta de dólares mayor y a descomprimir tensiones con las empresas por las restricciones a las importaciones. Entre ellas, se destaca que quienes sean no residentes puedan vender hasta U$S 5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización del MEP -actualmente a unos $326- y facilitarán algunos pagos de importaciones.

 

El blue se escapa en Bahía y frenan las operaciones

 

   “En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, se indicó a través de un comunicado.

   La mecánica, según el Gobierno, será simple: los turistas deberán presentarse con pasaporte o su documento en casas de cambio o bancos bajo regulación del Banco Central y podrán cambiar hasta USD 5.000 por persona, o su equivalente en reales u otra moneda.

   El problema que busca atacar el Poder Ejecutivo con esta medida es la falta de ingresos de divisas del turismo receptivo al mercado oficial. Por efecto de la brecha cambiaria, apenas el 15% de los dólares de los visitantes se vuelcan al Mercado Único Libre de Cambios (MULC): el resto decide utilizarlos por fuera del circuito formal para obtener, por cada dólares, más de 300 pesos; de lo contrario, solo conseguirían $136 por cada unidad.

   “Durante el encuentro, además, se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha”, se indicó. (con información de Infobae)