Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Médanos: la Provincia licita una obra hídrica de 400 millones de pesos

Se trata del sistema de desagües pluviales de la ciudad. Resolverá para siempre los problemas de anegamiento que se producen en caso de lluvias copiosas. Si se adjudican los trabajos entre agosto y septiembre, podrían estar terminados en los primeros meses de 2023.
 

Además de Médanos, el municipio también pretende avanzar con desagües pluviales en Ascasubi, Buratovich y Pedro Luro, donde ya hubo avances en 2016. Fotos: Archivo La Nueva. 

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El  gobierno bonaerense lanzó a licitación la obra de construcción del sistema de desagües pluviales de Médanos, obra en la que se invertirán algo más de 400 millones de pesos.

   La apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas se realizará el próximo 20 de este mes, a las 10, en el palacio municipal de Villarino (Moreno 41 de Médanos). El presupuesto oficial es de 400.038.588,58 pesos.

   De adjudicarse entre agosto y septiembre, la obra -que tiene un plazo de 6 a 7 meses- podría estar inaugurada en los primeros meses de 2023.

   El secretario de Obras y Servicios Públicos de Villarino, Sebastián Serra, dijo a La Nueva. que su área y la dirección provincial de Hidráulica trabajaron durante un año y medio en la confección del proyecto técnico.

   "A principios de 2021 habíamos firmado un convenio con Hidráulica, lo que nos permitió llegar a octubre de ese año con el proyecto terminado, listo para incluirlo en el presupuesto de 2022 y lanzarlo a licitación", señaló.

   "Por eso estamos muy contentos. Esta licitación corona más de 18 meses de  trabajo y gestiones encabezadas por el intendente Carlos Bevilacqua", añadió.

Sebastián Serra, secretario de Obras y Servicios Públicos de Villarino.

 

   El funcionario resaltó que se hizo "un gran relevamiento topográfico y de alturas no sólo en las zonas pobladas de Médanos, sino también en los alrededores, a fin de determinar dónde descargar el agua".

   "El trabajo se hizo calle por calle con topógrafos, agrimensores e ingenieros", añadió.

"El titular de Hidráulica, Flavio Seiano, se ha hecho eco de cada proyecto que le acercamos. El diálogo con la Provincia, en este tipo de proyectos, ha sido excelente" (Sebastián Serra).

   Serra señaló que la obra contempla dos cuencas hacia las cuales desaguarán las calles de la ciudad.

   "Esas cuencas hoy están divididas por una diagonal que va desde la entrada sur (la de la rotonda sobre la ruta 22) hacia la zona del cementerio", indicó.

   "Delimitadas esas dos cuencas, lo primero que se hará es un gran trabajo de movimiento de suelos para reperfilar los niveles y que el agua pueda escurrir en forma natural en el futuro", describió

   "En forma complementaria, se ejecutarán alcantarillas cerradas de hormigón armado que facilitarán el escurrimiento en sectores críticos que ya tenemos identificados", añadió el funcionario.

   Serra indicó que una de las cuencas terminará en un predio "cuyo dueño accedió a firmar un convenio con el municipio para descargar parte de los efluentes".

   "La otra desaguará a un canal que tenemos hacia la zona norte de la ciudad, lindero a un camino que corre a unos 5 kilómetros de la ruta 22", especificó.

   "El proyecto está pensado para resolver por muchos años el problema de anegamiento que sufren algunos sectores de Médanos cuando se dan lluvias muy copiosas en poco tiempo", agregó.

Obras en la zona sur

   Serra indicó que el municipio e Hidráulica se encuentran desarrollando en Mayor Buratovich un estudio similar al que se hizo en Médanos, a fin de "tener todo listo para impulsar la licitación de la obra el año que viene".

   "En paralelo, estamos en obra en Hilario Ascasubi, gracias que el año pasado hicimos el proyecto técnico correspondiente a esa localidad", refirió.

   En cuanto a la localidad de Pedro Luro, en la zona sur, Serra señaló que el municipio ya está en gestiones con la Provincia para complementar las obras de desagüe que se hicieron hace algunos años.

   "En su momento se resolvió la situación del barrio Bonacina, donde se daba el 80% de los problemas de anegamiento, pero aún queda resolver el 20% restante", cerró el titular de Obras y Servicios Públicos de Villarino.