Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Libertad tuvo más "Polenta" en los penales y es finalista del Apertura

En una dramática definición desde los 12 pasos ante San Francisco, Gustavo Pereira le dio el pasaje a la definición ante La Armonía.

Fotos: Tomás Bernabé

Por Fabián O. Rodríguez / farodriguez@lanueva

   En una tarde cargada de emociones y de sensaciones encontradas, Libertad se impuso ante San Francisco 7 a 6 en la siempre dramática definición por penales tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y se instaló en la final del certamen Apertura, donde chocará ante La Armonía para dilucidar quien se queda con el primer tramo de la temporada.

   Recién desde los 12 pasos --y tras un penal convertido por Gustavo "Polenta" Pereira-- el milrayita se pudo sacar el sudor de la frente para instalarse en el partido más trascendente del primer semestre.

Mejor el Santo

   Dentro de un equilibrio muy marcado, fue el conjunto de Martín Carrillo --venía de eliminar al 1 La Armonía en los penales-- el que tuvo predominio en el desarrollo del partido.

   Muy dinámico de mitad de cancha hacia adelante, solidario en la mitad de la cancha y concentrado atrás, el Santo arrancó mejor pisado que su rival, sobre todo en el primer cuarto de hora.

   Por su parte, el dueño de casa no pudo encontrar grietas para desarrollar su juego, lateralizó demasiado y no tuvo la profundidad de otras veces en su cancha y ante su gente.

   De cualquier manera, el balón se dividió bastante, aunque el visitante fue más vertical, sobre con un Alexis Vega muy activo.

   Siempre en un desarrollo parejo, San Francisco lo destrabó a los 25 minutos, cuando tras un balón detenido que el local no pudo despejar, la pelota le cayó a Alan Martínez, quien la punteó y recibió una falta de Quique Gutiérrez que Pablo Leguizamón sancionó como pena máxima. Hubo protestas del local, pero "Manu" Dambolena no falló con un fuerte y alto derechazo a la izquierda de Rodrigo Martínez.

   Tras el golpe, el conjunto de Villa Rosas trató de imponer su ley, pero con más enjundia que buen juego. Y si bien llevó hacia atrás a su contrincante, Argañín tuvo una primera etapa tranquila.

   Un Santo compacto y bien plantado se fue al descanso con una mínima ventaja.

 Se lo llevó puesto

   La historia dio un giro en el complemento. Libertad mostró más decisión para ponerse en partido y enseguida encontró eco.

   Lo presionó bien arriba, Dambolena perdió el balón en la salida --reclamaron falta sobre el 5, pero no hubo-- y el oportunismo de Mariano Orsi dejó todo equilibrado en el amanecer del complemento. Sabatini se filtró por derecha, definió, pero Argañín alcanzó a desviar el balón, aunque el "Cachorro" lo conectó a boca de jarro para el 1 a 1.

   El gol tonificó al dueño de casa, que mantuvo la intensidad en busca del desnivel. Por su parte, el visitante perdió la pelota y no pudo generar peligro.

   El anfitrión tuvo la pelota y campo a favor, pero le faltó algo de serenidad en los metros finales para dar vuelta el encuentro. Sabatini y Orsi tuvieron sus chances, pero siempre llegaron muy forzados a la definición.

   Y recién cuando los 90 minutos reglamentarios se iban, San Francisco preocupó en un par de balones aéreos. Rodrigo Martínez le sacó un testazo de gol a Metz y Lincopan arriesgó el físico con un gran cruce ante un disparo de Jonathan García dentro del área mayor.

   Así, la paridad se mantuvo y hubo que recurrir a los penales para conocer al vencedor.

Polémica y desahogo

    La definición desde los 12 pasos fue electrizante y con matices.

   Dambolena falló su disparo, Orsi pateó con categoría, Alan Martínez también mostró su buena técnica, Lincopan lo cruzó con solvencia, hasta que llegó el de la polémica: Rodrigo Martínez le contuvo el remate anunciado de Verona, quien se frenó justo antes de ejecutar, pero Pablo Leguizamón --con un arbitraje de mayor a menor en cuanto a rendimiento-- hizo repetir el penal porque entendió que el 1 se había adelantado, pese a que su asistente Lucas González tenía que controlar esa situación de juego. Llegaron los reclamos del local y Verona no falló en el segundo intento.

   Tras cartón, Argañín se lo atajó a Gandolfo y todo quedó equilibrado. Romero, Ocampo, Castiglioni y Pablo García estuvieron impecables en el Santo, como también Gutiérrez, Sabatini, Iriarte, Ojeda en el local. Hasta que llegó el octavo de la serie y Metz le entregó literalmente el balón a las manos de Rodrigo Martínez, mientras que Gustavo Pereira no desaprovechó la ocasión para darle la victoria a su elenco y toda la alegría al pueblo villero.

   Ahora, Libertad chocará ante La Armonía en una final extra en cancha neutral --podría jugarse en Tiro Federal--. En caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios, habrá tiempo suplementario y, de persistir la paridad, se necesitarán penales para conocer al ganador. 

La síntesis

LIBERTAD 1 (7)

R. Martínez (c) 7

Pereira 7

Poncetta 6

Díaz Bender 6

Ojeda 6

Gandolfo 5

Lincopan 6

Iriarte 5

Gutiérrez 5

Sabatini 5

Orsi 7

DT: J. Román

SAN FRANCISCO 1 (6)

Argañín 6

Ocampo 6

A. MARTINEZ 7

F. Gómez 6

P. García 5

Curuchet 5

Dambolena (c) 5

J. Romero 5

N. Muñoz 5

Verona 5

Vega 6

DT: M. Carrillo

PT. Gol de Dambolena (SF), de penal, a los 25m.

ST. Gol de Orsi (L), a los 2m.

PENALES. Para Libertad anotaron Orsi, Lincopan, Gutiérrez, Sabatini, Iriarte, Ojeda y Pereira, mientras que Argañín se lo atajó a Gandolfo. Para San Francisco, anotaron Alan Martínez, Verona, Romero, Ocampo, Castiglioni y Pablo García, mientras que Dambolena falló y el remate de Metz fue contenido por Rodrigo Martínez.

CAMBIOS. 51m. Metz (5) por F. Gómez, 69m. G. Fernández por Muñoz y 86m. Castiglioni por Vega y J. García por Curuchet, en San Francisco.

ARBITRO. Pablo Leguizamón (5).

CANCHA. Libertad (buena).