Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Así es el formulario que hay que completar para mantener los subsidios en la luz y el gas

La declaración jurada indispensable para mantener las tarifas subsidiadas ya está disponible online. Se puede llenar en la web argentina.gob.ar/subsidios o la app MiArgentina.

   El Gobierno activó en el sitio web argentina.gob.ar/subsidios y en la app MiArgentina el formulario que los usuarios deben completar a modo de declaración jurada de cara a la segmentación en las tarifas de gas y electricidad, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto. 

   La inscripción dividirá a los usuarios en tres franjas de acuerdo a su posición económica que determinarán el porcentaje de descuento que llegará sobre la tarifa plana. 

   Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, resaltó que al formulario tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios.

   Además del sitio web, también existe la posibilidad de hacer el trámite presencialmente en las oficinas de atención al público de la ANSES o de las empresas prestadoras de los servicios.

   Pueden solicitar el subsidio las personas mayores de 18 años que sean titulares o usuarios del servicio, tanto propietarios/as, inquilinos/as o residentes del domicilio donde se facturan los servicios. 

   Antes de completar los datos, hay que tener a mano la siguiente documentación:

 - DNI último ejemplar del solicitante.
 - Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
 - Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años.
 - Una dirección de correo electrónico.
 - Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red. Tener identificado el número de medidor y el Número de Cliente / Nro. de servicio / Nro. de cuenta / NIS / Nro. de Contrato.
 - Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, el nro. de registro.

Cómo inscribirse online


   Para la inscripción a través de la web o la app, según se indica en el sitio oficial, la planilla está disponible desde ayer y hasta el 26 de julio y debe ser completada en fechas específicas según la terminación del número de DNI del solicitante.

   Solo pueden ingresar sus datos aquellos potenciales beneficiarios cuyos números de documento terminen entre 0, 1 y 2, hasta el martes 19 de este mes. Luego, desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio, podrán hacerlo quienes tengan documentos terminados en 3, 4 y 5. En tanto, quienes cuenten con DNI finalizados en 6, 7 ,8 y 9 podrán inscribirse a partir del sábado 23 y hasta el martes 26 de este mes.

   Los pasos para llenar el formulario son simples: 

   1. Ingresar en argentina.gob.ar/subsidios y hacer clic en “Completar el Formulario”. Antes de continuar, conviene tener a mano el número de servicio o suministro de los servicios para los que se busca solicitar el subsidio del Estado Nacional.

   2. Leer y aceptar el aviso legal. Advierte que los datos a ingresar tienen carácter de declaración jurada y hay consecuencias legales por falsearlos. También, advierte el Gobierno, al aceptar los términos de la solicitud de subsidio se renuncia al secreto fiscal. 

   Para continuar, es necesario tildar la opción “Acepto que la información declarada tiene carácter de declaración jurada” y hacer clic en “siguiente”.

   3. Completar los datos. El sitio dirigirá al formulario, en el que en una serie de pasos se deberá proveer la información necesaria para aplicar al subsidio. 

   Entre la información a completar, se incluyen:

 - Datos de quien solicita el subsidio (entre ellos, el DNI, el CUIL y la suma de ingresos mensuales). 
 - Domicilio declarado por el usuario.
 - Información sobre los servicios de luz y gas (ambos en el mismo formulario).
 - Datos del grupo conviviente.

   4. Descargar la asignación provisoria o comprobar el envío por mail. Una vez enviada la solicitud, el sistema asignará al usuario un grupo determinado según la capacidad económica declarada. 

  Según se informó, el Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

  Por dudas o consultas, comunicarse con el Centro de Atención Telefónica de Energía al 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

   En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular. Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios. También se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.


 

Cuáles son los tres grupos de usuarios


SEGMENTO DE INGRESOS ALTOS. Son quienes van a pagar el costo pleno del componente energía de cada servicio. Estarán incluidos los que tengan al menos una de estas condiciones (se suma a todos los integrantes del hogar):

 - Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $ 348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
 - Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
 - Tener 3 o más inmuebles.
 - Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

SEGMENTO DE INGRESOS MEDIOS. En todo 2022, tendrán una suba en las facturas de hasta 42,7 %. Serán incluidos en este grupo quienes cumplan con las siguientes características:

 - Tener ingresos mensuales totales entre $ 99.677 y $ 348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
 - Poseer hasta 2 inmuebles.
 - Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

SEGMENTO DE MENORES INGRESOS. Este grupo tendrá incrementos de 21,4 % en todo 2022 (es un 40 % del coeficiente de variación salarial del año anterior). Estarán incluidos los que posean:

 - Ingresos netos menores a $ 99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
 - Poseer hasta 1 inmueble.
 - No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

   Además, serán incluidos dentro de este segmento los hogares que tengan:
 - Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
 - Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
 - Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
 - Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.