Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aprueban en Bahía el proyecto de "ficha limpia" para que condenados no puedan ocupar cargos

Se trata de una iniciativa del radicalismo que apunta a impedir que las personas con sentencia por delitos contemplados en el código penal accedan a la función pública. 

Foto: Rodrigo García - La Nueva.

   El Concejo Deliberante aprobó hoy el proyecto de "ficha limpia", que busca prohibir que personas con condenas en primera o segunda instancia judicial por delitos contemplados en el código penal puedan ser funcionarios municipales o presentarse a cargos electivos. También incluye a quienes tengan antecedentes penales o no cumplan con la cuota alimentaria. 

   La iniciativa había sido presentada en marzo por la concejala Gisela Caputo, del bloque de Juntos. Tras un extenso proceso, en el que fue enviado a informes del área legal del Municipio para comprobar si podría contradecir alguna ley nacional o provincial, y luego trabajado en comisiones del HCD, el proyecto fue deliberado hoy por todos los concejales en el recinto.

Gisela Caputo. (Foto: Archivo La Nueva.)
 

   Se aprobó por mayoría, con los 14 votos del bloque oficialista de Juntos y los 2 de Avanza Libertad. Los 8 ediles del Frente de Todos se opusieron a la iniciativa. El argumento del principal bloque opositor es que se trata de una medida que excede la competencia del Concejo y que debería impulsarse en otros ámbitos legislativos.

   Caputo, por su parte, celebró la aprobación de la ordenanza. “La política no puede seguir siendo sinónimo de privilegio o seguir siendo la escuela de postgrado de la corrupción --dijo--. Me enorgullece saber que en HCD de Bahía Blanca hoy votamos una ordenanza que desde la norma nos ordena y nos iguala, una ordenanza que expresa que no queremos que los corruptos y condenados por la justicia accedan a un cargo público". 

   Tras la sanción de esta normativa, los postulantes a ocupar algún cargo en el Municipio o formar parte de una lista de candidatos por cualquier partido político deberán presentar un certificado de antecedentes penales, libre deuda alimentario, libre deuda de impuestos municipales y otro que deje constancia de que no tienen multas de tránsito.

  Asimismo, sobre quienes posean condenas de cualquier índole se determina que no podrán acceder a los cargos de secretarios, subsecretarios, directores o delegados en la comuna, como tampoco integrar listas como potenciales candidatos.

  La iniciativa local se da en el marco del movimiento de "ficha limpia" impulsado por el radicalismo a nivel nacional, que recientemente ha elevado al menos dos proyectos de características similares que, de aprobarse, darían el marco normativo para adaptar la propuesta en Bahía.