Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Neuquén: Rolando Figueroa va por una ley que amplíe el subsidio a la tarifa de gas

El diputado presentó un proyecto en la Cámara Baja a poco de iniciarse la segmentación que aplicará el gobierno nacional.

Foto: Río Negro

   El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, presentó en el Congreso dos proyectos de ley que apuntan a reducir las tarifas de gas que deben pagar quienes viven en Neuquén.

   Según explicó el diario Río Negro, sería a través de un aumento sobre los subsidios que reciben los usuarios de la Patagonia, Malargüe y la Puna y de la creación de un fondo fiduciario que también serviría para financiar la ampliación de gasoductos y redes internas de distribución.

   A poco de que se aplique la segmentación de tarifas que lanzó el gobierno nacional para direccionar los subsidios, el legislador busca un impacto menor de los costos sobre quienes viven en regiones productoras como Neuquén.

   En primer lugar, propone que se modifique la Ley 25.565 del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas con el objetivo de ampliar el beneficio o subsidio a la tarifa para los usuarios de la Patagonia, Malargüe y Puna. La medida establece que a estos usuarios se les aplique solo el 25 % de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas, cuando actualmente deben abonar hasta el 50 % de dichas tarifas.

   "Las facturas alcanzan valores que no son acordes a la capacidad de pago de sus usuarios", señaló Figueroa.

   "Si bien el nivel de subsidio para la Región Patagónica, Malargüe y la Puna es el más alto, también la producción de gas en el país surge desde las provincias patagónicas. Tan solo la provincia del Neuquén produce algo más del 60 % del gas nacional, por ello es comprensible que ello genere en sus habitantes un efecto de injusticia que el costo para calefaccionarse sea desproporcionadamente alto frente a otras regiones del país", agregó.

   Figueroa también presentó otro proyecto para crear un Fondo Compensador para Tarifas Residenciales de Gas y Desarrollo de Infraestructura para Provincias Productoras, que se distribuiría mitad para tarifas y mitad para infraestructura.

   Según su propuesta, sería alimentado por el 10 % de los derechos de exportación que se aplican a las exportaciones de gas.

   Esa iniciativa apuntaría a reducir las facturas que abonan los usuarios residenciales de gas de las provincias productoras con un beneficio adicional al del Fondo Fiduciario que ya se aplica. El mismo también se usaría para financiar la expansión de gasoductos y redes de distribución internas en las provincias productoras (Río Negro)