Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

"Espero que se cumplan los 20 años" para Matías Moreno, dijo la mamá de Agustina Bustos

"La sentencia es mejor de lo que pensábamos", mencionó. Y aseguró que seguirá investigando para saber si otra persona estuvo involucrada en el asesinato de su hija.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Laura, la mamá de Agustina Bustos, la joven asesinada hace cuatro años durante un asalto en el barrio Rucci, dijo esta mañana que está conforme con el trabajo realizado por el fiscal Jorge Viego y las abogadas Fernanda Petersen y Viviana Lozano, que derivaron en una pena de 20 años de cárcel para Matías Diego Moreno.

   "La sentencia es mejor que 16, que era lo que pensábamos que le iban a dar. Espero que se cumplan los 20 años y no que por buena conducta dentro de 10 lo tengamos dando vueltas alrededor de mi casa", señaló.

   El pasado 15 de junio, de manera unánime, un jurado popular declaró a Moreno culpable por el asesinato de la joven estudiante bahiense de 19 años. Finalmente, ayer el fallo fue dispuesto por el juez técnico interviniente, Hugo Adrián De Rosa, del Tribunal en lo Criminal Nº 1.

​​​​Cuáles son los atenuantes y agravantes de la condena a Matías Moreno

   "Con lo único que estoy conforme es con el trabajo que llevaron a cabo tanto Fernanda (Petersen) como Lozano y Viego. Desde un primer momento ellos me dijeron cómo se iba a llevar a cabo el juicio. Y ni hablar con la sentencia que dictó el juez; yo pensé que de los 20 iba a bajar a 16 o 18, porque eran las expectativas que tenían el fiscal y mi abogada", agregó.

   "El juez se portó, le dio la máxima (pena) que habían pedido el fiscal y las abogadas. Pero en cuanto a la Justicia y las leyes estoy totalmente disconforme; pero no voy a ser yo quien lo cambie, me voy a morir y va a seguir siendo así", mencionó.

Detrás de su abogado Valentín Fernández, el condenado Matías Moreno

 

  En diálogo con Panorama, por LU2, Laura aclaró que con la sentencia no cierra un capítulo sino que continuará con la búsqueda de la verdad. La mamá de Agustina hizo referencia a que, durante el juicio, Moreno declaró que en el hecho intervino otra persona, menor de edad. 

   "A partir del juicio y de que Moreno declaró tengo que arrancar otra vez con el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil para ver qué participación tuvo (el supuesto cómplice) en el robo y, por lo tanto, en el asesinato de Agustina. Tengo que arrancar otra vez de cero y no sé si estoy preparada para seguir luchando, pero quiero saber hasta el último detalle y, si él tuvo que ver, que pague lo mismo que Matías Moreno", declaró.

   "No me es indiferente saber que haya estado con Moreno ese día —siguió—. Y si bien tengo una persona detenida que es Moreno y que para mí fue, sin dudas, el que mató a Agustina, si tuvo alguna participación en el robo también quiero que lo pague. Yo necesito estar tranquila, en paz; necesito saber hasta lo último para que el o los asesinos de mi hija estén presos".

   El trágico hecho se produjo en abril de 2018, en Piedra Buena al 1700, cuando en el marco de un asalto la joven recibió tres heridas de arma blanca, una de las cuales determinó su deceso.

   En otro tramo de la entrevista, Laura dijo que "la asistencia a las víctimas en Bahía Blanca es nula".

   "Te largan sola con todo, en el medio del dolor por perder a un hijo, un padre o un hermano. Tenés que lidiar con abogados, con jueces, con fiscales; nadie te enseña y nadie quiere estar metido en tribunales, en fiscalías... no es grato. Que no haya una persona que te lleve, te ayude, es una deuda pendiente para con todos los que quedamos acá y somos víctimas. Mi hija murió y yo quedé muerta en vida", completó.