Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Consejo Consultivo pide actualizar el fondo de “Eventos permanentes”

Representantes de todas las ramas artísticas le exigen al Instituto Cultural que actualice el presupuesto a paritarias de 2022 e implementar una medida extraordinaria.

Consejo Consultivo. Fotos y video: Pablo Presti.

   Los representantes de todas las ramas artísticas a través del Consejo Cultural Consultivo se manifestaron esta mañana en las escalinatas que están en el frente del palacio Municipal. Su reclamo: el presupuesto asignado a la ordenanza N 19.038 (“Eventos permanentes de continuidad en el tiempo e impacto social”) quedó profundamente desactualizado.

   Por lo tanto, le exigen al Instituto Cultural, a cargo de José González Casalli, que actualice el fondo a paritarias 2022 y que se implemente una medida extraordinaria para al menos cumplir con la mitad del presupuesto de los proyectos presentados.

   Explican que en reuniones previas con la autoridad municipal de dicha cartera la única solución que se les ofreció fue la modificación de la ordenanza, en contraposición con lo enunciado luego de asumir.

   “Las ordenanzas son nuestra herramienta de trabajo y son generadas por los trabajadores de la cultura. Es una decisión nuestra la modificación, no de ellos”, afirmó Florencia Rodríguez Aires, asesora del área de Literatura del Consejo Cultural Consultivo.

   “Estamos hablando de unos 36 proyectos que van desde literatura, música, artes escénicas y muchos más. En principio lo que estamos pidiendo es una actualización a la paritaria de 2022. Sabemos que el fondo de la ordenanza se constituye por el 2021, con lo cual queda desactualizado por la inflación que estamos viviendo. Es necesario hacer una actualización del fondo para poder hacer viables a los eventos permanentes”, asegura Nicolás Pereyra, consejero del área de Música.

   —¿Se está ejecutando la ordenanza?

   Aires: —Sí, pero no alcanza. No está actualizado a las paritarias de 2022. En este momento hay eventos que tienen que llevarse adelante y entendemos que delante del presupuesto que se otorga no resulta viable la financiación. Estamos pidiendo que se puedan gestionar los recursos, sabemos que eso es posible. La única respuesta que hemos tenido hasta ahora es la modificación de la ordenanza. No nos dan otra posibilidad.

   “Le recordamos al director del Instituto Cultural, que el año pasado asumió su compromiso de no tocar las ordenanzas”.

El comunicado completo