Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Advierten que el precio del combustible en Bahía aumentaría un 10 % en los próximos días

El titular de la Cámara de Operadores de Combustible local, Favio Rodríguez, señaló que con el actual contexto inflacionario los valores "empezaban a quedar retrasados".

Fotos: archivo-La Nueva.

   Favio Rodríguez, titular de la Cámara de Operadores de Combustible de Bahía Blanca, dijo esta mañana que en los próximos días volvería a aumentar el precio de la nafta y que el incremento "va a ser de alrededor de un 10 %".

   "Lo que hizo YPF esta vez es un mecanismo que viene aplicando desde fines del año pasado. Cada vez que va a haber un aumento de nafta, primero lo aplica en pueblos pequeños y eso es un presagio que luego lo va a trasladar a las grandes ciudades. Así que de un momento a otro vamos a tener un aumento en las naftas en la ciudad de Bahía Blanca", explicó.

   Los precios en algunos lugares sufrieron un incremento de alrededor del 4 % la semana pasada, aunque de acuerdo a lo señalado por Rodríguez, el aumento final —en esta parte del año— rondaría el 10 %.

   "En una semana o diez días deberíamos estar sufriendo ese ajuste, que estimo va a ser de alrededor de un 10 %", subrayó.

Sorpresivo aumento de la nafta en algunas ciudades del interior

   En diálogo con Panorama, por LU2, el titular de la Cámara de Operadores de Combustible local mencionó que de esta manera se concretaría el quinto aumento en lo que va de 2022.

   "En un contexto inflacionario del 6 % mensual ya llevábamos casi dos meses y medio sin aumento de las naftas, por lo que empezaban a quedar retrasadas", dijo. Y aclaró: "Automáticamente que mueve YPF, eso se replica en la competencia".

   "En un mercado con tanta escasez —continuó—, que una petrolera se quede atrasada es suicida porque explotarían sus consumos. Como mecanismo de defensa, una vez que mueve una, mueven todas las otras".

   Rodríguez mencionó que en algunas localidades de la zona, como Sierra del la Ventana y Tornquist, parte del aumento ya se ve reflejado.

   Asimismo, se negó a proyectar qué valores alcanzaría la nafta de acá a fin de año. "Es imposible de predecir porque no estamos en un momento de normalidad, pero como mínimo debería seguir la inflación y eso ya te da un piso muy alto".

   Tras la última suba, aplicada en mayo, en Bahía Blanca los valores quedaron en 134,80 pesos el litro de nafta super, 164,20 de Infinia, 126,10 el diesel común y 167,80 el Infinia diesel, que pasó a ser el combustible más caro debido a la escasez de gasoil.