Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

César Brión, el gladiador cordobés

Debutó profesionalmente el 1 de abril de 1946 en la localidad de Tornquist, donde derrotó a Juan Carlos Sañudo.

Brión, en el recordado combate frente a Joe Louis el 29 de noviembre de 1950 en el Chicago Stadium.

José Valle / Especial para “La Nueva.” 

   Me lo presentó mi recordado amigo, el histórico promotor boxístico -ya desaparecido- Alberto San Miguel, el 24 de marzo de 2001 en el Polideportivo Carlos Cerutti, de Córdoba. 

   Esa noche, la gran promesa del boxeo Diego Alejandro “Rocky” Giménez noqueó espectacularmente al probador mexicano Roberto Vera Ibarra.

   Nació el 20 de junio de 1925 en el barrio cordobés de estación Ferreyra, (su padre era empleado ferroviario) y se crió en Villa María.

   Debutó profesionalmente el 1 de abril de 1946 en la localidad bonaerense de Tornquist, donde noqueó en el primer round a Juan Carlos Sañudo.

   Sus dos siguientes combates fueron en Bahía Blanca: el 12 de mayo venció por puntos a Luis Terry y el 1 de agosto noqueó a Aníbal Ortega, hilvanando 13 victorias consecutivas.

   Decidió viajar a los Estados Unidos, donde realizó su primer combate el 16 de octubre de 1948 en el Ridgewood Grove Arena de Brooklyn. Venció por puntos a Steve King.

   Continuó su carrera en el país del norte, venciendo a Jimmy Walls, Willis Parker, Gene Felton y Johnny Melko, entre otros.

   Perdió el invicto de 21 peleas el 4 de abril de 1949, cuando cayó por puntos en fallo dividido ante el experimentado Vern Mitchell en el estadio St. Nicholas Arena de Nueva York. Se tomó revancha de Mitchel venciéndolo por puntos el 6 de octubre del año siguiente.

   Su buena campaña lo llevó a enfrentarse con ese mito del boxeo que se llamó Joe Louis el 29 de noviembre de 1950 en el Chicago Stadium, ganando por puntos el “Bombardero de Detroit”. En el séptimo round, Brión conectó un potente volado de derecha que dejó al borde del nocaut a Louis, quien fue salvado por el gong.

   En el inicio de 1951 cayó por puntos en decisión dividida, en el Madison Square Garden, ante el fuerte pegador Rex Layne.

   Después de vencer al fuerte pegador Ted Lowry, al inglés Jack Gardner en su país y a Keene Simmons, llegó la ansiada revancha ante Joe Louis, el 1 de agosto de 1951 en el estadio Cow Palace, de la ciudad de Daly City, estado de California, venciendo el “viejo” Joe por puntos en fallo unánime.

   Regresó a nuestro país para combatir en el Luna Park, donde le ganó por nocaut a Víctor Carabajal y por puntos al protegido de Luis Ángel Firpo, el muy promocionado Abel Cestac.

   El 24 de octubre de 1952 en el Madison Square Garden perdió por puntos con el ex campeón mundial Ezzard Charles.

   Nuevamente en suelo patrio logró importantes victorias en distintas ciudades del interior del país frente a Víctor Carabajal (Trelew), Victorio Flores (Bahía Blanca) y Mario Pérez (Resistencia).

   Volvió a Estados Unidos perdiendo en decisión dividida ante Charley Norkus, noqueando a Gilmore Newkirk y venciendo por puntos al durísimo boxeador nativo de Filadelfia Dan “Butcher Boy” Bucceroni.

   Realizó su último combate el 29 de octubre de 1955 en La Rioja venciendo por nocaut en el cuarto round al peruano Juan Urlich “El grandote de Huaral”.

   A lo largo de su carrera como boxeador rentado disputó 60 peleas con 49 victorias (21 por KO) y 11 derrotas.

   Se fue el 9 de julio de 2009, a los 84 años de edad, en la Clínica Caraffa de la capital cordobesa.

El autor es historiador del tango, escritor y productor cultural.