Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

La cantera de Tiro Federal también dijo presente en la conquista del Apertura

Iván Walter, Agustín Restiffo, Cristian Llanos y Santiago López fueron importantes para la obtención del primer tramo de la competencia.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Fabián O. Rodríguez / farodriguez@lanueva

(Nota publicada en la edición impresa)

 

  Tiro Federal fue un inobjetable ganador de certamen Apertura en la máxima división de la Liga del Sur. Tuvo un sólido rendimiento de principio a fin y no dejó dudas en todo el trayecto. Se quedó con la ventaja deportiva anticipadamente y ratificó su buena faena en los playoffs.

   Tras el contundente 3 a 0 ante Huracán de Ingeniero White, cuatro representantes –todos formados en la cantera del club del Polígono-- destacaron la comunión colectiva de un equipo que no muchos ponían como candidato.

   Santiago López, Cristian Llanos, Iván Walter y Agustín Restiffo analizaron el tremendo desempeño del aurivioleta.

   Llanos llegó a los 14 años a Tiro, por pedido de --en ese entonces-- un rival.

   “Yo estuve en Villa Mitre de los 11 a los 13 años, pero 'Tincho' Alvarez (Martín) me insistió para que venga a Tiro. Después de un clásico que nos ganaron, me mandó como diez mensajes y me convenció, ja, ja”, contó el volante central, autor de un gol en la final ante el Globo.

   Santi López dejó el aurinegro y se probó en la entidad del Polígono.

   “En Olimpo jugué desde los 5 años hasta los 13, pero un día decidí probarme en Tiro y quedé. Me acuerdo que estaba Daniel Correa en las formativas”, recordó el punta, una de las figuras del elenco de Fabián Tuya. 

   Walter arrancó, también pasó por el aurinegro y regresó.

   “Llegué a Tiro a los 9 años por amigos que ya no juegan más y a los 13 me fui a Olimpo, donde estuve hasta los 18. Luego, estuve un año sin jugar y regresé al club”, sostuvo el marcador central en el semestre de su consolidación.

    Restiffo es quien lleva más tiempo en el club aurivioleta.

   “Fui a los 7 años luego de jugar en la escuelita del 'Gallego' Palacio (José Ramón) en el barrio Prensa”, rememoró el lateral, que también se anotó en la red ante Huracán en la definición del playoffs.


   --¿Por qué fueron los mejores?

   --Cristian: Porque fuimos regulares. Creo que hubo una competencia muy sana dentro del grupo que nos obligó a mejorar día a día. Las buenas individualidades elevaron el nivel colectivo del equipo.

   --Santi: Porque fuimos un equipo muy regular. Supimos mantener la misma intensidad a lo largo de todo el torneo e hicimos las cosas bien. Después, salió casi todo lo que nos pidió el técnico adentro de la cancha.

   --Iván: Al ser un equipo joven, seguimos la propuesta del DT (por Fabián Tuya) al pie del cañón. Lo más chicos nos fuimos acomplando a los más grandes del equipo y todos los partidos los jugamos con la misma intensidad y ganas. Y, sinceramente, siempre resaltamos al grupo porque hubo un total apoyo para el que le tocaba entrar o salir. Todos demostraron estar a la altura de la competencia.

   --Agustín: Fuimos los mejores porque somos un plantel y no solo un equipo. Teníamos más que 11 jugadores y muchos de los que vinieron desde el banco terminaron definiendo los partidos. Hubo una sana competencia dentro del grupo y eso potenció al equipo.

   --En lo personal, ¿qué les generó este logro?

   --Cristian: Mucha felicidad. Uno aprendió a querer esta camiseta. Lo que se gana con este escudo, genera mucha satisfacción. Se habló mucho de que nos íbamos ala B y rápidamente ganamos un torneo como este. Nos genera mucha confianza porque le ganamos a todos los equipos. Sabemos que tenemos con qué y la seguridad de que tenemos las herramientas para repetir en el Clausura. Y eso nos motiva mucho.

   --Santi: Como dice Cristian, felicidad absoluta. Era algo que venía buscando hace rato. Había salido campeón en menores, pero no con Primera. Además, tenía la espina de las dos finales que perdimos en el 2018. También lo pude festejar con amigos y gente muy querida del club. Debería ser un título y da bronca que no se sume una estrella más.

   --Iván: Mucha alegría. Es un sueño lo que estoy viviendo. Son mis primeros seis meses en Primera y haberlo coronado de esta manera será difícil de compararlo. No salimos campeones, pero fuimos justos merecedores de esta conquista. 

   --Agustín: Por la edad que tengo, es un plus la emoción que siento porque me tocó vivirlo de manera especial. Si bien jugué el año pasado en Primera, son mis primeros pasos y vivirlo fue un sueño. Se notó en el festejo del gol toda mi felicidad. Haber convertido mi primer gol en una final no me lo voy a olvidar en toda mi vida.

   --¿Cuál fue el mejor partido en lo colectivo e individual?

   --Cristian: Creo que la final fue el mejor partido de Tiro y creo que coincidió con el mío. Creo que nunca voy a volver a jugar como el otro día, ja, ja.; sobre todo por la concentración que tuve. En la semana me agarró un pico de estrés que tuve que ir a la guardia del Penna y después del partido me llegaron un montón de mensajes de gente que ni conocía. Fue un partido que disfruté mucho, incluso mi novia (Flavia) me dijo que nunca me había visto tan suelto. 

   --Santi: En lo colectivo, también el de Huracán de la final y el que ganamos en cancha de Liniers 2 a 0 porque nos bajaron varios jugadores del Federal. Y en lo personal, el que le ganamos 2 a 1 a Sporting en cancha nuestra, cuando nos quedamos con la ventaja deportiva.

   --Iván: Coincido con los chicos con respecto a los partidos con Huracán en la final y el que ganamos en la avenida Alem. Y con respecto a mi mejor partido, el de la semifinal contra Bella Vista, que además fue el partido que más nos costó en todo el torneo.

   --Agustín: En lo colectivo, los dos partidos contra Huracán, el de la final y el que perdimos en nuestra cancha 1 a 0. En ese cotejo no se reflejó en el resultado, pero jugamos muy bien. Tuvieron una oportunidad y la aprovecharon; hicieron valer la experiencia. Y en lo personal, el partido contra Liniers de visitante. Entré enseguida porque se lesionó Seba Mancinelli y tenía un gran responsabilidad. Me quedé muy contento por el rendimiento, más que ellos nos bajaron varios del Federal A.

   --¿Qué torneo Clausura imaginan?

   --Cristian: Un torneo parecido al Apertura. A excepción de la final ante Huracán y Liniers, el que ganamos 2 a 0, todos los partidos lo ganamos por un gol. 

   --Santi: Ahora somos el equipo a vencer. Nos van a querer ganar como sea. El torneo va a ser igual o más exigente porque los rivales se están reforzando.

   --Iván: Será parejo otra vez. Vamos a arrancar con cierta tranquilidad y confianza. Creo que nos vamos a sentir un poco más seguros. Si hacemos las cosas y no nos confundimos por haber ganado el Apertura, podemos estar otra vez en la pelea.

   --Agustín: Mucho más duro porque ahora los rivales van a tratar de contrarrestar lo que nosotros planteamos. Ya nos pasó con Bella Vista en la semi.

Los cuatro mosqueteros de las inferiores

El perfil de Cristian
--Nombre: Cristian Omar Llanos.
--Fecha y lugar de nacimiento: 2 de enero de 1999, en Bahía Blanca.
--Partidos en Tiro: 119.
--Goles: 10.


El perfil del “Piojo”
--Nombre: Santiago López.
--Fecha y lugar de nacimiento: 13 de marzo de 1998, en Bahía Blanca.
--Partidos en Tiro: 76.
--Goles: 20.

El perfil de Iván
--Nombre: Iván Walter.
--Fecha y lugar de nacimiento: 24 de octubre de 1999, en Bahía Blanca.
--Partidos en Tiro: 16.
--Goles: 1.

El perfil de Agus
--Nombre: Agustín Tobías Restiffo.
--Fecha y lugar de nacimiento: 30 de agosto de 2001, en Bahía Blanca.
--Partidos en Tiro: 26.
--Goles: 1.

(*) Datos estadísticos de Eduardo "Cocho" López.