Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Día del Arquitecto: ¿por qué se celebra el 1 de julio en Argentina?

Otros países del mundo lo festejan el primer lunes de octubre.

   Cada 1° de julio se celebra el Día del Arquitecto, como homenaje a los profesionales de la arquitectura en Argentina. En otros países del mundo, en tanto, se festeja el primer lunes de octubre.

   La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) estableció el 1 de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996. Hasta ese año la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985. 

   Durante el Congreso Internacional de Arquitectura en Barcelona en 1996, la UIA trasladó esa celebración al primer lunes de octubre, que se celebra el Día Mundial del Hábitat. Sin embargo, como ya estaba instalado en la agenda nacional, Fadea decidió conservar el 1° de julio como fecha para celebrar a los arquitectos argentinos.

La arquitectura bahiense en cinco estilos

   Amancio Williams, Wladimiro Acosta, Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez, César Pelli son algunos de los nombres célebres que, con su obra, erigen la arquitectura argentina, que hoy son recordados y homenajeados.

   La arquitectura es un arte y una técnica que se encarga de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados por el ser humano.