Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Denuncia por violación en el Colegio Nacional: "Esto afecta a todo el ámbito educativo"

Julieta Conti, jefa distrital de Educación, contó que desde que tomaron conocimiento del hecho "se activaron todos los protocolos".

Foto: archivo y Rodrigo García-La Nueva.

   La jefa distrital de Educación, Julieta Conti, dijo esta mañana en relación a la denuncia por violación en el Colegio Nacional que "desde el último día de mayo, cuando tomamos conocimiento de la situación, se activaron todos los protocolos".

   "La mamá de la alumna fue a la escuela a hablar con la directora y se activaron los protocolos propios de educación como ocurre en estos casos. Ahí se comienza a trabajar, al margen de la Justicia", amplió.

   El hecho, en el que resultó víctima una alumna de 16 años, ocurrió unas semanas atrás y la causa fue caratulada como abuso sexual gravemente ultrajante. La misma está en manos de la UFIJ Nº 3, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo del fiscal Carlos Human.

   "Desde el ámbito educativo se activaron todos los protocolos de cuidado y de protección para los alumnos que puedan estar involucrados. Los dos alumnos son menores, por lo que además de tratarse de un tema tan sensible, corresponde discreción", señaló.

   Conti mantuvo una entrevista con Panorama, por LU2, y confirmó que "dentro de los dispositivos de cuidado y de contención, que comprende también atender a las familias, los alumnos involucrados no están compartiendo ahora el ámbito educativo".

   "Todo hecho disruptivo afecta tanto a chicos como a adultos: directivos, preceptores, docentes y auxiliares. Esto afecta a todo el ámbito educativo, a todas las personas que intervienen en el día a día. Estos hechos son movilizantes y no solo se trabaja con los alumnos y las familias involucradas, sino también con los grupos y las familias de los grupos", mencionó.

   En tanto, al ser consultada sobre la posibilidad de que tras este hecho otros alumnos prefieran alejarse del establecimiento, Conti respondió que "esto hace tomar conocimiento mediático de cosas que para nosotros son habituales".

   "Las situaciones de conflicto, más allá de que no sean tan graves como esta, y los pases de los chicos entre instituciones, son bastantes comunes", detalló.

   "Las inspectoras están recabando información y están trabajando, pero no puedo entrar en demasiado detalle. Se trabaja coordinadamente entre Jefatura Distrital, Jefatura Regional y también con La Plata, porque tenemos asesores que nos ayudan en situaciones de conflicto más complejas", completó.

 

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas