Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Parque Noroeste: más de 20 entidades se unieron por el cuidado del espacio verde

Vecinos y vecinas del sector, alumnos y docentes de distintos ámbitos académicos, voluntarios y artistas participaron de una Plantada de Nativas. Se plantaron 30 árboles en la línea de Rondeau a Blandengues, se colocó cartelería y se regalaron semillas. Familiares de la docente María Eva Rossi plantaron un jacarandá en el paseo que lleva su nombre.

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva.com   

   Cuando el trabajo se hace de forma colectiva, con convicción y participación ciudadana y, sobre todo, con mucho amor por el cuidado de nuestros espacios verdes y patrimonio cultural suceden cosas como esta: una Plantada de Nativas que contó con la colaboración de 20 entidades referentes en la ciudad y que se unieron para cuidar el espacio del Parque Noroeste.

   La actividad -que tuvo lugar el sábado- consistió en la plantación, de forma voluntaria, de más de 30 árboles autóctonos como cina cina, caldén, espinillo, chañar, algarrobos y aguaribay, y se sumaron otras especies arbóreas y herbáceas exóticas donadas por vecinos para apoyar al parque.

   En la misma jornada, familiares de la docente y psicóloga María Eva Rossi plantaron el primer árbol (un jacarandá) en un sector sobre Rondeau y Malvinas, en una plaza que lleva su nombre por Ordenanza Municipal.

   Otro de los momentos más emotivos se vivió cuando los Guardianes del Estuario plantaron 13 árboles cina cina que hicieron crecer de semillas y a los cuales cuidaban desde hacía dos años.

   Paola Garófoli, del Sector Cultural Parque Noroeste, comentó que la mayoría de los árboles que ya estaban en el parque tienen la misma historia: fueron hechos desde semillas por los vecinos y recibieron muchos cuidados antes de llegar allí.

   Todas estas acciones fueron celebrada por los vecinos y vecinas del sector que vienen luchando de forma activa por sostener este espacio verde como un lugar de uso recreativo, parque temático y casco histórico, sobre todo luego del incendio ocurrido en la Ex Estación Noroeste -y su posterior demolición- y las declaraciones del presidente del Club Olimpo, Alfredo Dagna, sobre su pedido a nivel nacional de que le cedan esas tierras en este predio para llevar a cabo un proyecto del club. 

   "Fue una jornada de mucho trabajo y compromiso colectivo con la finalidad de mantener un pulmón verde en nuestra querida Bahía Blanca", destacaron en la página Foro Parque Noroeste.

   También se colocó un cartel hecho por vecinos a la altura de Gorriti y Malvinas y Semillateca donó semillas variadas a quienes se sumaron a este encuentro.

   Además, se llevó a cabo una clase de taichi y se juntaron firmas vecinales para apoyar al Parque.

   "Los árboles se tutoran, se le colocan protectores de hormigas, se les marcan las ollas de riego y se tienen que proteger para evitar futuras lesiones por la guadaña cuando cortan el pasto", contó.

   

   "La creación colectiva del cartel nos sorprendió. Esperábamos una donación prometida que no llegó y entonces alguien dijo que tenía un chapón, otra persona ofreció el transporte, alguien mas puso la casa y así se terminó creando y colocando el cartel", comentó.

   Se reunió pintura ya había de eventos anteriores y se consiguieron postes. Como resultaban cortos se buscó una estrategia para que queden firmes igual sin perder altura.

   "Dejar cosas así, como un cartel que será para todos los vecinos en el espacio público no es fácil pero lo que se gana en una acción colectiva nos empodera", señaló.

   "En un momento, al poner el cartel, se escuchó un aplauso, un vecino de enfrente salió a la puerta de su casa y aplaudía desde allí. Nos faltó el corte de cinta inaugural pero estuvo eso. Cada vecino apoya y colabora cómo puede y desde donde puede", señaló Garófoli, quien también integra la agrupación Plantada Colectiva.