Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Falta de gasoil: “Tendremos dificultades para terminar la cosecha”

El dirigente rural también cuestionó los sobreprecios que se deben pagar por litro.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

   El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, reconoció hoy que la falta de gasoil se sintió con más fuerza en las últimas horas en todo el sector agropecuario y remarcó que esta situación está generando muchas complicaciones al campo y al transporte.

   “En la provincia de Buenos Aires, donde no está terminada la cosecha de granos gruesos y básicamente todavía no se sembró toda la superficie de fina, esto genera una situación muy preocupante”, reconoció.

   En ese sentido, señaló que a la falta en sí del combustible se suma la demora en la entrega.

   “Todo esto genera un estado de incertidumbre en el flete o en aquel que tiene que ir a un potrero a trabajarlo”, dijo en Panorama, por “LU2”.

   El dirigente rural manifestó que a esto se suman los sobreprecios que se deben pagar por el combustible, con el denominado gasoil blue, que en algunos casos alcanzan los 70 pesos por litro.

   “Esto también hay que tenerlo en cuenta. Hoy, salir a buscar gasoil al mundo no es sencillo, porque el faltante de combustible está en todos lados. Si hoy tenemos un cuello de botella y recién estamos pensando en importar aún teniendo que abonarlo más alto, se va a ralentizar todo el proceso”, sostuvo.

   Salaverri aclaró que este tipo de situaciones no se soluciona de un día para el otro.

   “Al menos, desde el gobierno nacional reconocieron lo que está pasando, algo que todavía no había ocurrido. Cuando estas cosas no pasan, no hay posibilidades de tratar de paliarla”, reconoció.

   El funcionario dijo que hubo comunicaciones con representantes de la secretaría de Energía para buscar salidas a esta cuestión.

 

👉 Mirá también: Denuncian la venta de gasoil blue al agro

 

 

   “No ha sido fácil hablar de este tema, porque no había un reconocimiento del tema por parte del gobierno. Cuando se desconoce o no se quiere abordar una problemática, es difícil que se pueda resolver”, indicó.

   En ese sentido, aseguró que el contexto internacional mostraba hace un centenar de días hacia dónde iba a desembocar el tema: “tuvimos un pico de faltante hace 35 días y ahora volvió con más fuerza”.

   “Creemos que se podrían haber hecho las previsiones de compra de combustible en el mundo, porque Argentina tenía una autonomía que ha ido perdiendo en el punto de vista energético. Estamos ante una situación muy difícil que está complicando muchísimo”, finalizó.