Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

El Gobierno confirmó que hoy termina la doble indemnización y que no se extenderá

"Fue una medida de emergencia", dijo la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti. Además, negó la existencia de un cepo a las importaciones tras las medidas tomadas por el Banco Central.

   La doble indemnización, adoptada en el marco de la pandemia, quedará sin efecto hoy y no se extenderá. Así lo confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al argumentar que se trató de un paliativo transitorio. Además, se refirió a las medidas tomadas por el Banco Central y aseguró que el Gobierno no aplica ningún cepo a las importaciones. 

   En la habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti aclaró que la doble indemnización se trató de "una medida de emergencia tomada por la crisis de la pandemia", y descartó su continuidad. Asimismo, sostuvo que el Gobierno trabaja en la generación de empleo formal y en mejorar las paritarias de los distintos sectores.

   "La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que desempleo sigue bajando, 20 mil por mes, y nos permite ver que hay una nueva situación y lo que tenemos que seguir provocando es la generación del empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores en la discusión con los diferentes sectores", afirmó.

   En cuanto a las restricciones informadas por el Banco Central, Cerruti aseguró que el Gobierno no aplica ningún cepo a las importaciones y explicó que la medida apunta a "priorizar a las pequeñas y medianas empresas" para el acceso al financiamiento del Estado.

   "No hay ningún cepo a las importaciones ni restricción. La medida del BCRA apunta a priorizar cuáles son las empresas, pequeñas y medianas, que tienen acceso al financiamiento para las importaciones. Todas las empresas pueden importar y no hay ninguna restricción a las importaciones", afirmó.

   Y agregó: "Las empresas que se considera que los insumos que están importando no son estratégicos ni van directo a la producción, no tienen restricción para que se importe, lo único que dice la medida es que deben hacerlo con dólares propios y sin financiamiento del BCRA. Es una medida transitoria hasta septiembre próximo, y apunta a priorizar que por ejemplo en invierno, los dólares tienen que ir para la importación de combustibles". 

   Por último, tras ser consultada por la remarcación de precios y un aumento del 20 % en supermercados, la portavoz desmintió las subas y aconsejó al periodista a "cambiar de supermercado". Además, informó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, mantiene reuniones con distintos empresarios para renovar la medida de Precios Cuidados.

   "El 20 % de los supermercados es una cifra alta. Cambie de supermercado, busque precios, porque lo están estafando", ironizó en conferencia de prensa. 

   En la misma línea, la portavoz concluyó: "Desmiento que haya aumentos del 20 % en los supermercados. El ministro (Martín) Guzmán está trabajando con el secretario de comercio en varias direcciones, la cuestión de la inflación tiene múltiples variantes, algunas macroeconómicas, la cuestión de las reservas, del déficit... todo eso se están ordenando muy rápidamente". (NA y La Nueva.)