Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Hipotecados UVA: "Lo difícil ya lo pasamos, ahora viene el espanto"

Fernando Errecalde, referente de los deudores en Bahía Blanca, contó que "a la Justicia le pedimos reformular los créditos, queremos poder pagar".

Foto ilustrativa: archivo-La Nueva.

   Fernando Errecalde, referente de los deudores hipotecarios UVA en Bahía Blanca, dijo esta mañana que "lo difícil ya lo pasamos y ahora viene el espanto, porque no son solamente créditos hipotecarios, es endeudamiento familiar" y contó que en la ciudad se presentaron unas 30 demandas a la Justicia para que se reformulen los créditos.

   "Así como lo vive la Argentina, lo viven las familias que no son ajenas a esta gran deuda que le hicieron tomar. El desequilibrio existió y tiene que ser tenido en cuenta, no son las modificaciones naturales que sufren los créditos. Estamos pidiendo que la Justicia haga lo que tiene que hacer. Hay muchos fallos favorables, en Mar del Plata y Mendoza, y Bahía hoy hace unas 30 demandas individuales para que la Justicia se pueda expedir de una vez por todas", explicó.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Errecalde señaló que "si queremos que se honren las deudas, que den posibilidades de pago porque la gente directamente no puede pagar".

   "El argentino está acostumbrado a los vaivenes de la economía —continuó—, pero también está acostumbrado a que la política en algún momento pueda resolver situaciones".

   En ese sentido, mencionó que "el gobierno anterior nos prometió algo que no fue, nos mintió en la cara" y aseguró que "este gobierno también nos mintió porque dijo que lo iba a solucionar con plan de salida".

   "Yo empecé pagando 14 mil y ahora estoy pagando 78 mil pesos por un hipotecario. Saqué 2.250.000 y hoy debo 12.000.000 de pesos. Cada vez debo más y cada vez es más impagable, no tiene asidero esto", relató.

   Y luego detalló: "El crédito UVA aumenta el capital, la cuota es el resultado del aumento del capital; algo que no pasa en ningún crédito. Cuando en 2017 se debatía qué crédito sacar, si uno tradicional o uno UVA, sacaba el UVA porque daba más dinero. Y era para comprar su vivienda, no para irse de vacaciones".

   "A la Justicia le pedimos reformular los créditos, queremos poder pagar. Hay dos fallos de Mar del Plata que sientan jurisprudencia. Presentamos 30 cautelares y todas fueron rechazadas; no hay fundamentación para hacerlo, pero lo hicieron. No quiero que el Estado me pague la vivienda; yo lo que quiero es poder pagar, pero bajo preceptos lógicos", completó.