Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Cabandié: “Necesitamos una mejor gestión del agua y un mundo que revierta la escandalosa concentración de la riqueza global en tan pocas manos”

Así lo aseguró el titular de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, en la Conferencia sobre los Océanos que se celebra en Portugal.

   El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expuso esta mañana la posición argentina en la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Lisboa, Portugal, copatrocinada por ese país y Kenia.

   Allí el titular de la cartera ambiental de la Nación agradeció la invitación de Portugal y expresó: “Necesitamos del conocimiento científico y de la experiencia en la aplicación de políticas públicas”.

   “Unir los objetivos de desarrollo sostenible 14 y 6, es pensar el agua, el recurso hídrico de manera integral. Lo que está en juego, es cuidar al agua como fuente de vida de la naturaleza, pero especialmente, entender al agua como un derecho humano”, aseguró el ministro.

   “El agua es un recurso y proveerla tiene un costo, pero no puede ser considerada una mercancía, porque el agua es fuente de vida”, explicó el funcionario, y sumó: “No podemos seguir tolerando los niveles de pobreza y desigualdad que existen, hoy un cuarto de la población mundial no tiene una fuente de agua potable segura”.

   “Del mismo modo, no podemos seguir contaminando nuestros mares y océanos, porque los desequilibrios que generan afectan a todo el planeta”, aseveró Cabandié.

   En esta misma línea, el funcionario afirmó que “Argentina brinda importantes servicios ecosistémicos que benefician a todo el planeta”, y agregó: “Como país en desarrollo, el foco del análisis debe estar centrado en los medios de implementación, en los recursos y financiamiento. Cuidar nuestros ecosistemas, nuestros mares, nuestros ríos, nuestros humedales, se vuelve imprescindible y para eso necesitamos apoyo técnico y recursos”, explicó.

   “Necesitamos una mejor gestión del agua y un mundo que revierta la escandalosa concentración de la riqueza global en tan pocas manos”, finalizó Cabandié.

   La intervención de Cabandié se produjo durante la mesa “Sinergias entre el ODS 6 y el ODS 14: una visión integrada de todo el ciclo hidrológico, fortalecimiento de los enfoques intersectoriales para acelerar la implementación de las metas relacionadas, incluida el financiamiento y la gobernanza”, una instancia que fue presidida por el ministro argentino y realizada en el marco del Simposio de Alto Nivel sobre el Agua: uniendo el ODS 6 y el ODS 14. Se trató de un espacio organizado en forma conjunta por los ministerios de Ambiente de Argentina y Portugal, en cooperación con las Naciones Unidas, Mozambique y Singapur.

   En la mesa también participaron Miriam Dalli, ministra de Ambiente, Energía y Emprendimiento de Malta; Bernard Baerends, secretario ejecutivo de Common Wadden Sea Secretariat; Marta Rojas, secretaria general de la Convención de Ramsar sobre los Humedales; el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginio Sinkevicius; y el ministro de Protección Ambiental y Desarrollo Regional de Letonia, Arturs Toms Pless Lituania. La moderación estuvo a cargo de Catarina Canelas, de CNN Portugal.

   Además, el ministro estuvo presente en la sesión plenaria de apertura, donde estuvo acompañado por el embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil. Allí los funcionarios siguieron las exposiciones de cada una de las máximas autoridades entre las que se encontraban jefes de Estados; el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid; y los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el de Kenia, Uhuru Kenyatta.

   La Conferencia sobre los Océanos tiene el propósito de ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 14 —conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos —. Busca reunir a las partes interesadas para intercambiar experiencias, identificar soluciones, desarrollar capacidades y establecer asociaciones que aceleren la implementación de los objetivos vinculados al océano y el agua.

   Algunos de los temas de abordaje propuestos son la contaminación marina; el manejo de ecosistemas marinos y costeros; la acidificación, desoxigenación y calentamiento de los océanos; la pesca sostenible; el fortalecimiento de economías sostenibles basadas en los océanos; la investigación y transferencia de tecnología marina; el uso sostenible de los océanos mediante el derecho internacional; y el ODS 14 y la Agenda 2030.

   La Argentina mantiene un paquete de líneas de acción sobre temas costero-marinos como la planificación espacial marina (PEM), una estrategia de gestión para el manejo de estos recursos. También trabaja en el manejo costero integrado; en el enfoque ecosistémico de la pesca para reducir la captura incidental de ciertas especies —mediante planes nacionales de acción dedicados a mamíferos, tortugas y aves—; la articulación con múltiples provincias en el marco de la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina; y en materia de áreas marinas protegidas, la elaboración de una línea de base para el área Frente Valdés, lo que incluye estudios oceanográficos, de biodiversidad, de recursos pesqueros y socioeconómicos.

   Cabe señalar que, en el marco del ODS 14.5, con la creación de áreas protegidas costero-marinas, nuestro país alcanzó el 7,05 % de protección marina. En cuanto a medidas efectivas de conservación, la Argentina cuenta con veda permanente de merluza común (extensión de 192.000 km2), que contribuye con la preservación de estos ecosistemas, mediante un ordenamiento espacio-temporal marítimo.