Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Comarca en suspenso: los gemelos de Tornquist siguen apostando al cine

Agustín y Matías Ciancia, de 19 años, comenzaron a rodar la segunda parte de El Tiempo Corre, un mediometraje que grabaron en pandemia y estrenaron a sala llena en el Teatro Funke. Apasionados por el séptimo arte, abordan temáticas como el duelo, la traición y la inseguridad.

imagen
layout="fixed-height">

   Audionota: Romina Farías  

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva.com

    Son gemelos, tienen 19 años, nacieron en Bahía Blanca, se criaron en Tornquist y estudian gastronomía. 

   En plena pandemia empezaron a hacer producciones audiovisuales como un hobby, con los equipos que tenían a mano, con actores y actrices locales, filmando lo que venía a su cabeza en entornos soñados como los de la comarca serrana. 

   Y así, probando y jugando, Matías y Agustín Ciancia descubrieron que tenían muchas ideas y empezaron a crear y compartir sus producciones. 


Matías y Agustín, junto a su papá Luciano Ciancia y su mamá Gisela Federici.


   Hoy, después de haber sido aplaudidos a sala llena en el Teatro Funke, en febrero, en el estreno de su mediometraje El Tiempo Corre, están rodando la segunda parte; una entrega que promete acción y el desarrollo de una trama que había quedado en suspenso.

      En la primera parte, la protagonista es una familia, conformada por una madre con dos hijos, que acaba de mudarse a un pueblo supuestamente tranquilo luego de un hecho traumático de inseguridad sufrido en una gran ciudad. Pero el destino parece estar ensañado y pronto esta familia sufre un nuevo revés de similares aristas. Deberán estar más unidos que nunca para sobrellevar el conflicto. Sobre el final, la trama da un giro y deja a los espectadores esperando más.

   “El guión de la segunda parte lo comenzamos a escribir en febrero, junto con nuestra amiga Luciana Heredia. Venía tres días a la semana, a las dos de la tarde a nuestra casa, nos sentábamos en el patio a la sombra, tomábamos una limonada bien fría y escribíamos”, contó Agustín.

    Terminaron de escribir en mayo y a principios de junio le dieron los últimos detalles.  

   A pesar de que aman lo que hacen, y les divierte y desafía de forma constante, no pueden grabar tan seguido como quisieran porque quienes participan de la propuesta -incluidos los hermanos- tienen otras ocupaciones y no viven todos en la misma ciudad.


Los gemelos y el elenco de El Tiempo Corre, en el estreno, en el Teatro Funke de Tornquist.

   “Hacer estas producciones lleva mucho tiempo, tanto en la preproducción como en la postproducción. Aunque no sea una gran producción, se demora bastante ya que mi hermano y yo estamos estudiando y los demás integrantes trabajan o estudian, entonces no podemos grabar siempre, solo algunos fines de semana”, comentó.

   Ambos eligieron a la gastronomía para realizar sus estudios formales porque anhelan tener su propio emprendimiento en este rubro. A la par, Matías está haciendo un curso de dirección de fotografía en el Taller Cultural Alondra.

   Además de El Tiempo Corre, también estrenaron Los oasis de Sarah, una miniserie de 5 capítulos en la que abordan la temática de la adolescencia en un entorno de violencia familiar. La subieron a su canal de Youtube Ciancia Producciones, en la que puede verse de forma completa.

   “Hace unos días compramos un drone para mejorar las tomas aéreas y un lente de cámara para cine nuevo, con una resolución de imagen superior al lente anterior, que era de fotografía y lo usábamos para grabar”, comentó Agustín.

   El rodaje inició hace apenas unos días con la grabación de las primeras escenas. 


Adelanto de El Tiempo Corre 2.

   “De a poco iremos avanzando. La idea es terminar en agosto para poder presentarlo antes de que llegue la primavera”, mencionó Matías.

   “Si algo nuevo tiene esta parte, sin dudas son las locaciones, creemos que va a sorprender al espectador. Estuvimos buscando muchos lugares que encajen bien con cada escena. Por suerte ya tenemos todas las locaciones confirmadas para grabar, dos de ellas son, el hermoso y antiguo Hotel Muñiz y una construcción abandonada, ambas en Bahía Blanca”, dijo el gemelo.

   La dirección está a cargo de Matías Ciancia, pero todos siempre aportan su granito de arena en el rodaje.

   “Si a alguien del equipo se le ocurre una idea que beneficie a la trama, es bienvenida”, destacó. 

   “Esperamos contar con el apoyo de todos porque lo que se viene es increíble y les va a encantar. Le estamos metiendo muchísimo esfuerzo y dedicación a todo”, concluyó:

  Para más novedades: Instagram @ciancia.producciones. Allí irán subiendo fotos del rodaje, avances, información, etc. 

   El elenco lo conforma Julieta Braun, Agustín Ciancia, Cintia Caporicci y Fernando Baleix como protagonistas. El reparto secundario lo integran Ignacio Latini, Luciana Heredia y otras personas de la localidad.  Detrás de escena esta María Müller y Luciana Heredia también.