Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Soluciones intermodales: una gestión integral y eficiente del transporte

CIMC, principal fabricante de contenedores del mundo, desarrolla servicios intermodales, integrando buques y ferrocarril.

Por Romina Parquet
CEO de CIMC Delfin Group

   En un mundo aún en guerra en Ucrania y con nuevas olas de Covid-19 -como es el actual caso de China-, la logística de distribución se encuentra permanentemente desafiada con retos que afrontar para lograr el gran objetivo de llegar primeros hasta la última milla. 

   Un claro ejemplo de ello son los bloqueos que continúan afectando al transporte terrestre producto de los protocolos por covid-19 en varias ciudades de China y que resultan en el confinamiento de los camioneros que las circulan.

   Evitar mercadería paralizada en los camiones no sólo es un gran desafío, sino un compromiso para evitar causar extracostos a los clientes y problemas de abastecimiento a todo tipo de industrias. 

   Ante este panorama, desde la compañía que lidero nos propusimos buscar soluciones, y si no las hay, crearlas. 

   Es así que hemos desarrollado integralmente un nuevo servicio intermodal marítimo-ferroviario –con flota propia- que ya está operando en los puertos de China –los más activos del mundo- y que además de evitar los bloqueos, aporta múltiples beneficios. 

Romina Parquet

   Beneficios del transporte intermodal 

   Más seguridad, sustentabilidad, eficiencia, agilidad… son sólo algunas de las ventajas de trasladar la mercadería combinando dos o más medios de transporte, sin manipular ni alterar la carga, desde su origen hasta su destino. 

   La clave está en una gestión más integral, capitalizando las ventajas de cada medio elegido. Juntos, logran grandes ventajas competitivas:  

   Beneficios medioambientales

   La intermodalidad se recomienda como un modelo más sostenible porque la mercancía se transborda sin ser manipulada, por lo que se ahorra en embalaje y empaquetados. 

   Además, se reduce el consumo de energía y se minimizan las emisiones de CO2 y la huella de carbono de los vehículos empleados.   

   Beneficios burocráticos/administrativos

    Un único precintado de las cargas agiliza radicalmente los trámites, controles e inspecciones de aduana, minimizando tiempos de espera y optimizando los plazos de entrega. 

   Beneficios integrales

   En definitiva la intermodalidad logra más integración y complementariedad entre los diversos modos de transporte, lo que permite elegirlos y usarlos de forma más eficiente, sustentable y económica. 

   Por todas estas razones, la propuesta de valor de CIMC Delfin Group es apostar a la integralidad de servicios en todas sus formas y etapas de la cadena de valor, más allá de las soluciones intermodales, optimizando toda la operatoria logística en un sólo proveedor, que se consolida como un aliado estratégico para las empresas que buscan crecer capitalizando las oportunidades del Comex, compartiendo la visión de que incluso un bloqueo en el camino puede -y tiene- solución.