Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

De Carmen de Patagones a Panamá: Agustín Garnero y el desafío de competir en el Petrobowl 

El joven de 24 años, quien nació en el Gran Buenos Aires y se crió en suelo maragato, competirá junto a dos compañeros y una compañera en este certamen de estudiantes de Ingeniería en Petróleo. El equipo responderá preguntas vinculadas a la industria de los hidrocarburos con chance de pasar a la siguiente etapa, en Houston. Representan a la Universidad del Comahue de Neuquén.

Los jóvenes argentinos en Capital Federal, antes de partir hacia Panamá.

   Anahí González Pau / agonzalez@lanueva.com
   Javier Cambarieri / Agencia Patagones

   Al maragato por adopción Agustín Garnero, (vive en Carmen de Patagones, desde los 2 años) le queda solo la tesis para recibirse de ingeniero en Petróleo. Cuando aún no tiene el diploma en su haber, aunque acaba de rendir el último final, en marzo, ya genera orgullo en su comunidad porque se prepara para competir en el Petrobowl de Panamá, en representación de Latinoamérica, junto a dos compañeros y una compañera, también de territorio bonaerense.

   Nacido el 8 de abril de 1998 en San Miguel (Oeste del Gran Buenos Aires) llegó a la cabecera del distrito junto a su padre Adrián, de profesión farmacéutico, y se radicó en esta ciudad con su familia.

 
Escala en Bogotá, el miércoles, para luego en la noche seguir camino a Centroamérica.

   A orillas del majestuoso río Negro, Agustín comenzó a crecer y forjar sus estudios en el Colegio María Auxiliadora, donde se recibió en el año 2015. Un año después, comenzó su carrera de Ingeniería en Petróleo, en la Universidad del Comahue de Neuquén (UNCo), donde además de esforzarse en sus estudios debió soportar el embate de la pandemia.

   Pero nada lo detuvo y en muy poco tiempo podrá decir oficialmente: "Soy ingeniero en petróleo". 

   Mientras tanto, junto a sus tres compañeros están contando las horas para competir del Petrobowl 2022, formando el Capítulo Estudiantil de SPE (Society of Petroleum Engineers) de la UNCo que, entre otras actividades, compite anualmente en este certamen que se originó en 2002 y otorga cinco boletos al Championship, que este año se jugará en Houston, Texas (Estados Unidos), en octubre.


Tiempos de preparación, en plena Pandemia, de manera virtual, allí también participaba Diego Valenzuela, que luego no siguió.

   En diálogo con La Nueva, desde Capital Federal, horas antes de tomar el vuelo hacia Panamá, Agustín señaló que el Petrobowl es una competencia tipo Quiz (con pulsador) en donde se les consulta sobre temas relacionados a la industria de los hidrocarburos.

   “Tiene una etapa nacional, que se concretó el 1 de abril pasado, donde quedamos en segundo lugar detrás de ITBA. Logrando clasificar al regional de naciones que otorga dos plazas”, explicó.

   En ésta instancia, la regional, competirán contra los capítulos de otras partes de Latinoamérica, con  representantes de América Central y América del Sur.

   "Hay equipos muy fuertes, especialmente Brasil y Venezuela”, dijo.

   “La competencia se desarrolla en inglés y el temario es sobre información variada de la industria del petróleo y gas. Los participantes cuentan con 10 segundos para responder. En el juego competimos cuatro estudiantes de cada Universidad, se pulsa un botón, el que pulsa más rápido accede a la pregunta, el que responde más rápido y mejor, gana. También hay reglas de sumas y restas de puntos que se van aplicando”, relató Garnero.

   La competencia tiene una fase grupo y después una de eliminación.

   "En caso de poder pasar todas éstas instancias, clasificaríamos a Houston (Texas) donde competirían contra las universidades de países europeos y asiáticos”, detalló.  

   “Esperemos que todo salga bien, estuvimos estudiando un montón  y vamos con muchas ganas”, aseguró Agustín Garnero.

   El equipo argentino

   Además de Agustín Garnero (24), de Carmen de Patagones (Buenos Aires), el equipo argentino de la UNCo está integrado por Elías Fuch (24), de Lamadrid (Buenos Aires); Ximena Rivas (26), de Cipolletti (Río Negro) y Juan Ignacio Cárdenas (25), de Centenario (Neuquén), son los cuatro jóvenes de la carrera de Ingeniería en Petróleo que conforman el equipo. 

   Primeros pasos del Petrobowl

   Tuvo su primera edición en 2002 y en 2015 se transformó en un concurso global con eliminatorias regionales. Este filtro lleva a los 16 mejores equipos al torneo final. La competencia se lleva a cabo como una actividad más del Annual Technical Conference and Exhibition (ATCE), el evento más importante de la SPE.